Internacional

La historia de la creación de Google en su 21 aniversario

27 de septiembre de 2019

El popular buscador de internet se convirtió en poco tiempo en una de las corporaciones más millonarias del mundo.

Como muchas otras corporaciones, Google surgió como una idea en las habitaciones de jóvenes que querían emprender. Es así como Larry Page y Serguéi Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford, crean Google Inc el 4 de setiembre de 1998, pero el motor de búsqueda recién fue lanzado el 27 de setiembre de ese mismo año.

Google nace como parte de un proyecto de investigación cuando Page y Brin cursaban un doctorado en computación en Stanford. Ellos trabajaron en un nuevo sistema para ordenar los resultados de los buscadores, consiguiendo lanzar la primera versión de Google en 1996 (google.stanford.edu). Los resultados fueron tan impactantes que su proyecto utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad.

En 1997 registraron el dominio google.com y a finales de 1998 esta corporación ya tenía más de 60 millones de páginas. Google tiene su sede principal en Mountain View (California), luego de dejar el garaje donde iniciaron sus operaciones. Actualmente hay oficinas en 50 países y cuentan con más de 60 mil empleados.

DATOS:

  • Se estima que en Google se realizan más de 3 billones de búsquedas al día.
  • En el mundo, 1,17 billones de personas lo utilizan casi a diario para hacer búsquedas en la red.
  • En cuanto a los servicios de Google, en la actualidad existen más 450 millones de cuentas activas de Gmail.
  • El líder de los buscadores gana aproximadamente un 5% de usuarios nuevos cada año.
  • A nivel económico, se estima que Google tiene unos beneficios de 30.000 dólares cada minuto, el 90% de estas ganancias proviene de la publicidad.

¿Qué significa la palabra Google?

Existen dos versiones:

La primera es que el término Google proviene de la palabra “Googol” (se pronuncia ‘gúgol’), creada por el matemático norteamericano Edward Kasner y cuyo significado es diez elevado a cien. Dicho de un modo más sencillo: un uno seguido de cien ceros.

La segunda es que Google derivaría del término inglés “Goggol, que puede traducirse como “anteojos de protección”. Se trataría de un término que haría referencia a la posibilidad de ver y descubrir (a través de las búsquedas de Google) de forma segura y protegida (con la tranquilidad y el anonimato que proporciona internet).

Compartir


Leer comentarios