Salud

“La leche materna es el alimento ideal para tu bebé”

31 de enero de 2023
EXPERTA EN ATENDER A NIÑOS Y ADOLESCENTES.

DRA. JENNIFFER GALÍNDEZ SIRA, ESPECIALISTA EN PEDIATRÍA Y PUERICULTURA:

Favorece positivamente el desarrollo nutricional, cognitivo y motor de los niños.

La doctora Jenniffer Johanna Galíndez Sira, con 9 años de experiencia en el campo médico, es egresada de pregrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Lara-Venezuela). Tiene un postgrado en Pediatría y Puericultura por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el hospital Dr. Pastor Oropeza Riera (Venezuela); es especialista en control de niño sano, enfermedades en niños y adolescentes; y asesora en lactancia materna y alimentación complementaria.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA PARA EL BEBÉ?

La lactancia materna reduce la mortalidad infantil, por lo menos, en el primer año. También ayuda a prevenir en los bebés infecciones gastrointestinales, respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, hipertensión, colesterol alto, y también ayuda a prevenir la infección de la Covid-19. A su vez, es importante resaltar que la lactancia materna se asocia con un mejor desarrollo cognitivo y coeficiente intelectual a largo plazo.

¿Y PARA LA MADRE?

En el caso de la madre, la lactancia acelera su recuperación, provoca un menor riesgo de hipertensión y depresión postparto, disminuye el riesgo de cáncer de ovarios y de mama. Ayuda a la mineralización de los huesos y ahorro económico en la familia.

¿CÓMO DEBE ALIMENTARSE LA MADRE DURANTE LA LACTANCIA MATERNA?

Durante este periodo la madre aumenta sus requerimientos de energía y nutricionales, por lo que se debe aumentar el aporte de los mismos. Debe recibir una dieta balanceada con abundantes frutas, verduras, proteínas de alto valor biológico como el huevo, pollo, carne y pescado blanco, y abundante líquido, entre 2 a 3 litros de agua al día.

¿HASTA QUÉ EDAD DEBE AMAMANTARSE A UN BEBÉ?

El tiempo de la lactancia materna va desde recién nacido hasta los 6 meses de forma exclusiva, sin acompañamiento de fórmulas o alimentos. A partir de los 6 meses hasta los 2 años, se sugiere que la lactancia materna acompañe a la introducción de alimentos.

¿CUÁL ES SU ROL COMO ASESORA DE LA LACTANCIA MATERNA?

Mi objetivo principal es que todas las madres y familias que visiten mi consultorio se apeguen a la lactancia materna haciendo énfasis en los beneficios que ofrece la misma, no solo a los bebés sino a las madres y las familias. Siempre, siempre, guiados desde el amor.

La doctora Galíndez atiende en Av. EE. UU. 304, Edificio Innova Salud, tercer piso, consultorio 3. Las citas se pueden obtener llamando al 945 616 579.

Compartir


Leer comentarios