Internacional

La OMS denuncia a países que acaparan vacunas

9 de enero de 2021
Foto: OMS exige a países que donen las dosis de vacunas que no necesitan a los países más pobres

De los 42 Estados que han comenzado a vacunar, 36 son ricos y seis de nivel medio-alto.

“Esto es claramente un problema, y va a peor porque hay países que están buscando nuevos acuerdos (con los fabricantes) ofreciéndose a pagar más”, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Esto pone en riesgo nuestro compromiso de garantizar un acceso equitativo. Tenemos que actuar para conseguirlo”, añadió.

El director no se refirió solo a los países ricos, como la UE, que ha comprometido 2000 millones de dosis de vacunas con diversos fabricantes para una población de 450 millones de persona, ni a Estados Unidos que maneja casi la misma gestión. 

También a algunos de los 190 países acogidos a la Covax, el mecanismo conjunto de la OMS y la Iniciativa Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI) para asegurar que los países sin recursos no se queden fuera de los avances científicos en la lucha contra la COVID-19.

Estos países son los más pobres, por lo que se espera contar con 2000 millones de dosis a lo largo de este año.

La propia organización explica que el objetivo de Covax es acabar con la fase aguda de la pandemia en el mundo suministrando 2000 millones de dosis para el final de 2021, destinando la mayoría de estas a su repartición a mitad de año. 

UN BIEN COMÚN

Asimismo, Adhanom que el acuerdo firmado para ampliar la oferta en mil millones de dosis más puede verse frustrado por esta actitud de algunos países, que pueden elevar los precios de las vacunas, provocando que los países más pobres no las obtengan.

También insistió a las naciones que tienen reservas muy superiores, incluso a su población, a ceder y donar las dosis que no van a ser utilizadas.

“No puede haber países que no accedan a las vacunas porque otros las acaparan. El tiempo de distribuir las vacunas de una manera equitativa es ahora. Nosotros, Covax y los países estamos listos”, insistió.

Finalmente, Tedros Adhanom Ghebreyesus avisó de que el mundo está actualmente en un momento «crítico y peligroso» de la pandemia, por lo que ha pedido a los ciudadanos cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Varios países de Europa vuelven al confinamiento

Compartir


Leer comentarios