Arequipa

La orquídea, una flor “eterna” que pocos cultivan

6 de mayo de 2016
La orquídea, una flor  “eterna” que pocos cultivan
Walter Medina se enamoró de una orquídea “mariposa” (phalaenopsis) durante un viaje a Moyobamba (San Martín) y decidió que en adelante su madre y él vivirían rodeados de estas flores en su ciudad natal, Arequipa. 
 
Así fue. Desde hace 10 años, el joven ingeniero cultiva estas flores y de forma paralela ha encontrado entre estas especies una manera de subsistir. Fundó Arqtelier, el primer centro de venta y cultivo de orquídeas en el sur del país, donde desde ayer se lleva adelante la primera exposición de casi 300 variedades de orquídeas.   
 
En el mundo existen casi 25 mil especies de estas plantas. En el Perú alrededor de 3000, convirtiéndolo en el quinto país con mayor variedad de orquídeas. En Arequipa, crecen dos especies nativas en las partes altas de Caylloma y Cotahuasi, una de ellas es la “Aa”, que requiere de un clima de puna (sobre los 3000 msnm) para desarrollarse, por eso es imposible su crecimiento en la ciudad. 
 
Arequipa, es una ciudad difícil para las orquídeas, su clima seco y horas de sol prolongado son dos enemigos acérrimos para flores. Sin embargo, para los amantes de estas plantas ello no ha sido impedimento para cultivarlas. En la ciudad, entre 10 a 15 personas se dedican a esta labor con gran éxito. 
 
“Las orquídeas no son plantas de tierra, es decir no pueden cultivarse en el suelo, ni al aire libre, necesitan de ambientes cerrados o poca iluminación (dependiendo de la especie) para crecer. Un invernadero o ambientes en el hogar son los más apropiados”,  detalló Medina.    
 
Considerando ese contexto, en la ciudad se ha optado por cultivar orquídeas híbridas, es decir, flores que mezclan dos o más especies para soportar el ambiente mistiano y que permiten que tanto el tallo como la flor sean más grandes e incluso más vistosas. Siete de estas variedades, entre ellas las phalaenopsis,  lycaste, odontiodas, cymbidium, oncidim y phragmipedium también conocida como conocida también como zapatito de reina, son las que Arqtelier ofrece en su exposición. 
 
La exposición de orquídeas se desarrolla en la avenida Cayma 405. Desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Adicionalmente se llevará adelante el próximo domingo 21 un curso para cultivar y cuidar orquídeas. Este costará 49 soles por persona.
 
Compartir


Leer comentarios