Arequipa

La vivienda informal gana cada vez más espacios en la ciudad

8 de abril de 2024
COLEGIO DE ARQUITECTOS CUESTIONÓ OBRAS POPULISTAS

Hay más de 95 mil hectáreas de tierras ocupadas de manera desordenada.

La omisión a documentos de gestión como el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) y un catastro de Arequipa han ocasionado la ocupación informal de más de 95 mil hectáreas de tierras, advirtió el decano del Colegio de Arquitectos de Arequipa, Juan Francisco Melgar.

¿Cómo está creciendo la ciudad?

No sabemos cuántos habitantes en qué partes de la ciudad están ni qué están haciendo ni cuánto han construido. Hay más de 95 mil hectáreas ocupadas por habitantes que no sabemos quiénes son y en esas 95 mil hectáreas podrían vivir más de seis millones de habitantes y Arequipa tiene un millón y medio de habitantes.

¿Cuál es la situación de los dos documentos, el PDM y el PAT?

Ninguno está aprobado, no existen, no los han hecho, no los han hecho bien. Lo que pasa es que cuando se hizo el juicio, inmediatamente, la Municipalidad Provincial de Arequipa con el Impla debieron ponerse a actualizar el PDM desde el 2018 y en el 2019 cuando salió la sentencia, debieron obedecer la sentencia que obligaba a modificar el plan, pero por los últimos cinco años, del 2019 al 2024, quieren culpar a un gerente que ha estado ocho meses en el Impla.

¿Qué otro documento ha sido omitido?

En todos esos años no han hecho un catastro, no hacen un catastro hace más de 20 años, o sea en Arequipa no se sabe realmente, cuántas viviendas hay, por tanto, todos los proyectos que pretenden hacer caen en vacío porque estos proyectos obedecen más a un populismo que a un proceso de desarrollo, los asfaltados de vías, las ampliaciones, los parques, todo lo que hacen está desarticulado.

¿Cómo es ese populismo que propicia la informalidad?

Por ejemplo, algún regidor se queja de que no pueden hacer una vía en un asentamiento humano que está a 10 kilómetros de la ciudad. Sí, le digo porque no está en el Plan de Desarrollo, están queriendo hacer una vía porque el invasor viene y le dice: “me haces una vía” y al invasor no se le puede poner vías, pero donde tenemos necesidad que es la vía principal de la ciudad que articula el Cono Norte y Cono Sur ¿Por qué no la hacen? Esa vía sirve a un millón de habitantes, que cuesta lo mismo no la hacen porque no tienen la más mínima idea de que la Vía Metropolitana es crucial para la ciudad.

También lee: MPA abrirá vías en intercambio del Bicentenario desde el 5 de abril

Compartir


Leer comentarios