Arequipa

Lanzan licitación para culminar hospital de Chala

7 de marzo de 2021

La obra que se encuentra a punto de terminar beneficiará a 600 000 pacientes de la provincia de Caravelí. El Gobierno Regional culminó expediente técnico de saldo de obra y lanzó proceso para culminar los trabajos

El hospital tiene el 97 % de avance físico. El expediente de saldo de obra fue culminado por el GORE-Arequipa y detalla que para culminar la infraestructura y el equipamiento del nosocomio se debe invertir S/ 12 millones. El plazo para culminarlo es de 4 meses.

En 2020 se realizó el primer lanzamiento a licitación conforme a lo que demanda la normativa actual, sin embargo, quedó desierto ya que ningún postor se presentó. Actualmente está vigente el segundo proceso de licitación. 

En caso no haya postores, el GORE-Arequipa asumirá por administración directa la construcción. Según el consejero José Luis Hancco, se corre un riesgo de pagar más por la obra utilizando este mecanismo y no se garantiza la culminación de los proyectos.

Según las autoridades regionales, el GORE-Arequipa resolvió el contrato en el año 2019 con el consorcio Chala II (Assignia Infraestructuras, Dextre + Morimoto Arquitectos, Neptuno Contratistas Generales) por incumplimiento del contrato y entrega del proyecto en los plazos. 

El consorcio dejó incompletos los trabajos y no pagó a proveedores de equipos médicos. 

Tras un laudo arbitral que tuvo lugar durante el 2019 y parte del 2020, el GORE-Arequipa finalmente ganó dicho arbitraje, que, además, ordena que la empresa abone a la institución más de 3,5 millones como compensación. El GORE-Arequipa viene ejecutando las cartas fianza al Consorcio.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA 

En medio de la crisis sanitaria del coronavirus, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, tomó la decisión de intervenir tres hospitales de provincias que quedaron paralizados hace dos años.

El Gobernador Regional planea culminar los nosocomios de Chala, Camaná y Cotahuasi en plena pandemia. Se tiene previsto terminar las obras entre 4 a 10 meses.

Sismos dejaron 70 viviendas dañadas

Compartir


Leer comentarios