Arequipa

Las “Escuchas” de la Policía

14 de agosto de 2016
Las “Escuchas” de la Policía
Por: Mariela Zuni M.
 
Se hacen llamar las “Escuchas”, son los oídos de la Policía y su trabajo no le resta importancia al que realizan sus compañeros de las comisarías, que reciben las denuncias. Son un grupo conformado por seis suboficiales femeninas encargadas de controlar el desarrollo de lo que ocurra en la ciudad.
 
Las 24 horas del día, atentas y sin titubeo, estas mujeres policías tienen la misión de monitorear todos los medios de comunicación, radial, televisivo y escrito, también las redes sociales, utilizadas masivamente por los más jóvenes.
 
La efectividad de este grupo se ha comprobado con resultados. A solo una semana de su creación, las «Escuchas» han canalizado más de 100 intervenciones, de ellas el 80% fueron resueltas con éxito.
 
Desde hechos delictivos como asaltos, hurtos, lesiones, riñas o agresiones de jóvenes fuera de locales nocturnos, presencia de sujetos en estado de ebriedad o en actitud sospechosa. También, la pérdida de objetos, extravío de menores o calles congestionadas.
Las agentes operarán en comunicación permanente con las comisarías y unidades especializadas de la Policía, a fin de lograr intervenciones rápidas y efectivas.
 
Pero su función no se limita, ellas además canalizan las denuncias contra malos efectivos que dejaron de recibir una denuncia, abandonaron su puesto de patrullaje, o simplemente no cumplen con su trabajo.
 
Manifestó el jefe de la División Policial de Orden y Seguridad, coronel PNP Diego Chirinos Téllez, quien destacó la labor de las “Escuchas” para fiscalizar la labor de sus policías, esto con las llamadas de los ciudadanos que denuncian en las radios a malos efectivos cuando cometen una falta o en el peor de los casos se ven inmersos en actos de corrupción.
 
Chirinos es el artífice de la creación del nuevo grupo policial, y lo hizo por una simple razón, la inmediatez de los medios de comunicación y las redes sociales, donde el ciudadano de a pie, muchas veces, recurre antes que a la misma policía.
 
Al detectar la denuncia, las suboficiales registran la hora, el lugar y las circunstancias del hecho. Inmediatamente entran en comunicación de la comisaría más cercana o la central de radio para el desplazamiento de las unidades de emergencia.
 
Al realizarse la verificación de los hechos se procede a la intervención inmediata, de oficio, sin necesidad de que el afectado formule anteriormente la denuncia por mesa de partes de una delegación.
Como le ocurrió a una anciana que al bajar de un taxi dejó olvidado en el vehículo su equipaje. La mujer llamó a una emisora y pidió al taxista devolver sus pertenencias, para ello dio al aire su número de celular.
 
Las “Escuchas” inmediatamente se comunicaron con un oficial “incógnito”, quien conversó con la dama y con información de las características del vehículo se realizó un operativo, ubicaron al taxista y recuperaron las pertenencias de la anciana, el mismo día.
 
La política de Chirinos es de acercamiento y efectividad en el trabajo policial. Si las personas no recurren a la Policía, ellos irán hacia las personas.
 
Compartir


Leer comentarios