Arequipa

Las estafas son más comunes que las extorsiones

22 de septiembre de 2015
Las estafas son más comunes que las extorsiones
Por: Rossmery Puente De La Vega Peñaloza.
 
Las extorsiones han generado zozobra la última semana en Arequipa, por la amenaza telefónica a un colegio particular del pago mensual de 5 mil soles caso contrario el local sería víctima de un atentado. Sin embargo los casos que más se reportan son las estafas en sus distintas modalidades. En ambos casos las personas deben asumir medidas de protección.
 
Desde transeúntes hasta autoridades han sido estafados con algún cuento. Ocurre en la calle, a través de una llamada telefónica que alerta de una emergencia un premio o una investigación, o al momento que la persona busca casa, empleo o estudio.
 
Aprovechan del sueño de la casa propia. Como ocurrió con 127 personas que enterados a través de volantes y avisos publicitarios entregaron dinero a una inmobiliaria para la construcción de sus viviendas. De sus ahorros y créditos realizaron los desembolsos.
 
Luego de cinco años la promesa se convirtió en pesadilla. El terreno donde se planificó el complejo habitacional denominado El Ensueño, en Villa El Golf de Socabaya, tiene otro propietario. Los representantes de la inmobiliaria fueron denunciados y sentenciados en julio de este año por el delito de estafa genérica.
 
Por el teléfono se escucha la historia del familiar detenido y para liberarlo piden realizar un depósito. Lo primero que dicen: “mamá (puede ser tío u otro) estoy en la comisaría”. La persona responde dando un nombre y alimenta al estafador, quien se hace pasar por un policía y cuenta que el familiar fue detenido por agresión, droga, contrabando u otro. Luego sigue la propuesta de la entrega del dinero para lo cual dan una cuenta.
 
También está la llamada ganadora comunicando de un premio que generalmente es un carro o dinero en efectivo. Ahora envían mensajes a los celulares y para hacer más creíble el anuncio lo mandan utilizando la publicidad de un programa concurso, proporcionando un nombre y número de contacto.
 
La promesa del trabajo o del viaje también es otra modalidad. El año pasado 9 personas pagaron 8 mil 100 dólares a una agencia dólares por un tour de 6 días por Colombia, República Dominicana y Punta Cana. El día programado para su salida acudieron al aeropuerto, pero no había reservas a su nombre.
 
El cuento de la “pepita de oro” se lo han relatado a varios, pero continúa siendo una de las modalidades con más víctimas. Un hombre se acerca al transeúnte mostrando piedras que dicen son de oro y piden su ayuda para venderlas, a cambio ofrecen un pago significativo. A veces participan más de uno en el cuento para que la historia sea real. Cuando la víctima entrega el dinero desaparecen. Similar historia inventan para la “lotería”.
 
El crucero prometido. En julio de este año, detuvieron a una mujer denunciada por cinco jóvenes a quien captó por internet, con el cuento del trabajo en cruceros. Le pidió 7 mil 300 soles y 300 dólares para recibir cursos de especialización en una empresa cruceros que nunca se concretó.
 
El pedido de 45 mil dólares realizado por la abogada Helen Aizcorbe Delgado, a fiscal suspendida, Katty De la Torre y al abogado Elder Llerena, al exalcalde de Vítor, para que su gestión no sea fiscalizada por la Contraloría General de la República, también se consideró una estafa.
 
En los dos últimos años han ingresado a los Juzgados de Investigación Preparatoria (JIP) de la Corte de Arequipa, 96 casos por los delitos por estafa y otras defraudaciones. El año pasado hubo 53 y el 2013 sumaron 43, según información de la Corte Superior de Justicia de Arequipa. El 2014 hubo 33 sentencias y el año anterior 25.
En lo que va del año ingresaron 30 denuncias a los JIP de la sede principal de la Corte, los módulos de justicia de Paucarpata y Cerro Colorado. 
 
LAS EXTORSIONES
El caso de presunta extorsión al colegio Prescott captó la atención la última semana, por la amenaza de colocar un explosivo de no realizar el pago. A la fecha en la ciudad se han reportado otros casos, en total cinco según la Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado. Las víctimas de las amenazas son empresarios o profesionales a través de llamadas y amenazas personales.
 
La titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas Ávila, advirtió que los delincuentes que extorsionan se aprovechan del pánico que generan en las personas para lograr sus propósitos. “La población no debe ceder al chantaje, y de recibir alguna llamada debe denunciar”, remarcó.
 
El jefe de Región Policial de Arequipa, general PNP Enrique Blanco, exhortó a la personas no aceptar llamadas engañosas. «Ellos tiran la red, el que pica, pica», precisó. Mencionó que las llamadas son realizadas por presos que utilizan los cinco minutos disponibles al día para atemorizar a las personas.
 
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones generales para no ser extorsionado o estafado son no dar información al momento de contestar una llamada, no realizar depósitos de dinero en cuentas extrañas, no seguir la misma rutina cuando retornen a sus viviendas, se cautelosos con los bienes o dinero que posean. Grabar las conversaciones, mensajes y las empresas instalar equipos de seguridad. Acudir a la policía.
 
Para adquirir una propiedad deben informarse ante el Reniec o Sunarp sobre la persona natural o jurídica que hace la oferta. Pedir una ficha registral del bien a adquirir.
 
Compartir


Leer comentarios