Arequipa

“Las hemorroides son más frecuentes en gestantes”

19 de noviembre de 2023
EL DOCTOR JUAN CARLOS VARGAS PONCE EXPLICA SOBRE ESTA ENFERMEDAD.

El cirujano cuenta con más de 12 años de trayectoria tratando a todo tipo de pacientes.

Las hemorroides son una patología que se presenta en el 35 % de la población y es más común en gestantes, y causan mucho dolor. Sin embargo, la vergüenza de este problema que aparece en el recto ano impide que muchas personas se traten a tiempo, provocando la complicación de la misma. Al respecto el doctor Juan Carlos Vargas Ponce, cirujano general laparoscopista, explica sobre la cirugía de hemorroides. 

¿QUÉ SON LAS HEMORROIDES?

Las hemorroides se dan por el desprendimiento de los paquetes venosos que se encuentran en el recto ano, donde se forman abultamientos. Una vez que se presenta dará síntomas o complicaciones como dolor, sensación de bulto, molestia, sangrado. Los más complicados son la trombosis del paquete hemorroidal, porque da un cuadro de dolor intenso y agudo; otro es el prolapso de las hemorroides que puede requerir cirugía de emergencia.

¿POR QUÉ RAZONES PUEDE COMPLICARSE?

Se presenta en pacientes con factores de riesgo como:  gestantes, estreñimiento crónico, (si consumen pocas frutas, verduras y fibras). También cuando realizan actividades que demandan estar mucho tiempo de pie, el hacer mucho esfuerzo al defecar, diarreas persistentes. Se complica a medida que la hemorroide avanza, pues los tipos son del grado 1 al 4. Eso depende del tiempo en que demore en evolucionar, a más tiempo más riesgo de presentar complicaciones.

¿EN QUÉ LAPSO DE TIEMPO LA PERSONA CON HEMORROIDES PUEDE ALCANZAR EL GRADO 4?

No hay tiempo específico, depende de sus hábitos higiénicos y dietéticos del paciente. Si mantiene el estreñimiento como algo permanente de su vida, si ya sabe del problema y no hace tratamiento. La hemorroide ya suele sangrar desde un grado 2 o 3. En el grado 4 la hemorroides sale del recto y ya no puede ingresar.  

¿HAY MANERA DE PREVENIR LA APARICIÓN DE HEMORROIDES?

Se puede prevenir si evitamos el estreñimiento, alternamos la posición. Pero si ya tiene el problema hay medicación por vía oral que puede ser efectiva mientras el problema hemorroidal no sea complicado, sin sangrado, prolapso, ni trombo. Lo mantiene ahí, pero no lo desaparece. Cuando el paciente tiene dolor ahí se recomienda el tratamiento local con cremas, baños de asiento con agua tibia por 15 minutos. Ello disminuye los síntomas pero no reemplaza el tratamiento final: para el grado 1 o 2 se recomienda la ligadura y cuando es de grado 3 o 4 se habla de una cirugía.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA?

Previa a la cirugía se hace una limpieza con un enema. Para esa intervención se coloca anestesia regional al paciente para extirpar los paquetes hemorroidales cuando llegaron al grado 3 o 4. En todo momento la persona está despierta y echada boca abajo. La operación dura unos 30 minutos. El paciente recibe el alta a las 24 horas y se le indica los baños de asiento, cremas y antibióticos por dos semanas  para que cicatrice las heridas y evitar una infección. Los días más complicados son los primeros porque hay inflamación. Entonces la persona operada debe dormir de costado y sentarse sobre unas almohadillas tipo dona. El descanso médico puede ser de 15 días.

DATO

El médico Juan Carlos Vargas Ponce atiende en calle José María Cuadros 264 (Cerro Colorado), avenida Goyeneche 215 (Cercado) y Clínica San Pablo Arequipa. Contactar al 958290925.

También lee: Quiste hepático: “Es transmitida por los perros infectados”

Compartir


Leer comentarios