Salud

Quiste hepático: “Es transmitida por los perros infectados”

23 de septiembre de 2023
ESPECIALISTA DE TRAYECTORIA.

El especialista manifiesta que los síntomas se presentan cuando el quiste es muy grande.

Los perritos son uno de los animales más queridos por los seres humanos; sin embargo, el no cuidarlos como debe puede implicar un riesgo para la salud de todos. El doctor Juan Carlos Vargas Ponce con 12 años de experiencia en Cirugía General y Laparoscópica señala que si la mascota no está desparasitada y se alimenta en la calle puede transmitir una infección a la persona a quien le puede crecer un quiste en el hígado. En entrevista para Diario EP, explica todo sobre la patología y la intervención quirúrgica que requiere.

¿POR QUÉ APARECEN LOS QUISTES EN EL HÍGADO?

Los tumores quísticos en el hígado o también llamada enfermedad hidatídica tienen origen parasitario, quiere decir que se produce por una enfermedad transmitida por los animales. El transmisor es el perro cuando tiene malos hábitos; es decir, se alimenta fuera de casa comiendo vísceras que encuentra en los botaderos. Si la mascota no está desparasitada se infecta. 

¿CÓMO SE TRANSMITE AL HUMANO LA INFECCIÓN?

Dentro de su organismo el perro genera una infección por hidatidosis, el parásito se llama “Echinococcus granulosus”. En sus heces elimina los huevos del parásito y las personas que tienen contacto con los objetos, superficies y hasta con el mismo animal se infectan cuando se llevan las manos a la boca o al dar besos a su perro. Entonces el parásito ingresa por la boca de la persona, va al intestino y llega hasta el hígado donde se enquista.

¿DESDE CUÁNDO LA PERSONA EMPEZARÁ A PRESENTAR SÍNTOMAS?

Los síntomas se dan cuando el quiste crece. Solo se puede saber a tiempo si el paciente se hace exámenes de rutina. Cuando el tamaño es de 4 o 5 centímetros empezará a sentir dolor y un bulto en el vientre. Si el quiste sigue creciendo el paciente tendrá ganas de vomitar y hasta sensación de que se llena muy rápido. Por año el quiste crece de 1 a 2 centímetros. Incluso puede romperse si la persona se cae y tiene un golpe fuerte. Cuando ocurre ello el quiste se infecta provocando un shock anafiláctico y una siembra del parásito en todo el abdomen.También el quiste se puede infectar, formándose un absceso hepático, provocando fiebre o cuadros de sepsis; es decir, una complicación mayor. 

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA LA CIRUGÍA?

Los síntomas más fuertes son cuando el quiste tiene más de 10 centímetros; sin embargo, se puede operar cuando el tamaño es de 5 centímetros. Antes de eso puede seguir un tratamiento médico con pastillas antiparasitarias. Cuando tiene más de 5 centímetros también se recomienda la cirugía, pero es necesario los antiparasitarios. Es importante resaltar que no hay nada que elimine el quiste. 

¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE LA INTERVENCIÓN? 

Se abre el quiste y extraemos todo el contenido. Esta cirugía se llama quistectomía y puede ser con corte o laparoscópica. En la segunda los cortes son más pequeños; es decir es menos invasiva, pero eso depende del tamaño del quiste y que no esté ubicado en una parte muy escondida. El quiste hidatídicos es una patología benigna, pero el tratamiento es largo. El paciente tendrá que tomar pastillas parasitarias luego de la cirugía. La intervención no es simple, en la mayoría de los casos se hace con corte y eso demanda drenaje, estancia hospitalaria larga y descanso médico.

El médico Juan Carlos Vargas Ponce atiende en calle José María Cuadros 264 (Cerro Colorado), avenida Goyeneche 215 (Cercado) y Clínica San Pablo Arequipa. Contactar al 958290925.

También lee: Problemas en la vesícula: “Cálculo detectado, cálculo operado”

Compartir


Leer comentarios