Arequipa

“Las personas que no se han vacunado experimentan más ansiedad”

3 de julio de 2022
PSICÓLOGO CARLOS SOLÍS.

Afirmó Carlos Solís, ex decano del Colegio de Psicólogos.

En entrevista con Diario EP, el especialista habla acerca del incremento de trastornos en adolescentes, jóvenes y adultos.
Por: Ximena Tolentino Loayza 

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS MÁS FRECUENTES TRAS LA PANDEMIA?

Los cuadros que mayormente se han podido evidenciar a raíz de esta emergencia sanitaria que todavía venimos atravesando son la depresión, ansiedad y estrés, acompañados también de la relación familiar que se ha visto afectada por el confinamiento.

¿CUÁLES PRINCIPALMENTE PERSISTEN?

Los cuadros de ansiedad son los que más persisten, ha sido como una secuela que ha dejado este estado de emergencia, todavía hay personas con miedo y temor a la enfermedad, más aún cuando vemos a quienes no se vacunaron o integrantes de grupos “antivacunas” que están entrando a hospitalización o UCI. Ello hace que personas que no están protegidas tengan episodios de ansiedad y no lo puedan manejar.

¿LAS SESIONES PSICOLÓGICAS VIRTUALES AYUDARÍAN A REVERTIR ESTA SITUACIÓN?

En un momento la única manera que teníamos de interactuar con los pacientes fue a través de las teleconsultas o de las video llamadas para no suspender algún tipo de tratamiento que esté llevando o también en el proceso de acompañamiento en una situación tan abrupta en la que se implantaron las medidas de inmovilización. Las psicoterapias virtuales ya han cumplido su propósito en la manera de sostener al paciente, pero hoy en día ya no podemos seguir en una atención virtual, no hay como la atención de manera directa con el paciente. Es bueno saber que la atención virtual cumple su objetivo en un 70% a comparación de una presencial que la cubre al 100%.

¿EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD EN UNIVERSIDADES APORTAN AL ESTADO PSICOLÓGICO DE LOS ESTUDIANTES?

Esto depende mucho de cómo se maneje en casa, todo va a depender de los padres, nuestros hijos más aprenden por imitación que por imposición; es decir que los padres debemos manejar nuestros miedos ante el contagio, nuestros hijos harán lo mismo. Debemos entender que la ansiedad es parte de nuestra vida que se da cuando enfrentamos una situación nueva y nos causa temor, lo que debemos evitar es el desborde de los mismos, pero tenemos que saber manejarla y si no podemos hacerlo debemos buscar orientación psicológica.

¿CONSIDERA QUE EL ESTADO HA INTERVENIDO EN LA SALUD MENTAL DE LOS CIUDADANOS?

Me parece que en la medida que el Ministerio de Salud vaya implementando más centros de salud mental comunitaria las cosas van a mejorar. Es evidente que aún es poco ante las situaciones que se viven como feminicidios o los suicidios que podrían prevenirse con una atención oportuna. Se está avanzando, pero aún nos falta, el Estado tiene que intervenir e invertir mucho más.

¿CUÁLES SON LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS ANTE UNA PÉRDIDA POR CAUSA DE LA PANDEMIA?

Si se nos presenta una situación de tener un pariente que ha tenido perdida y nuestro familiar está pasando una crisis, debemos tener una escucha activa “mirarlo a los ojos”, luego debemos hacerle saber que comprendemos el dolor que siente (empatía) porque nunca vamos a poder ponernos en los zapatos del otro, porque la realidad es distinta, pero si es posible entender que el dolor que causa es válido. Debemos evitar palabras como “ya va a pasar” o “pon de tu parte”. Me quedo con un refrán que se los comparto a todos “Amar también es aprender a soltar” y solo vamos a lograr superar una etapa tan difícil, respetando, y que también nuestro entorno respete nuestro duelo y dolor.

Compartir


Leer comentarios