Turismo

Las potencialidades del valle de Tambo

29 de noviembre de 2020

Además de tierras fértiles, se trata de una zona rica en minería. Entre sus principales atractivos destacan el Cristo Mirador, una enorme estatua inspirada en la belleza del Cristo Redentor de Brasil.

El valle de Tambo o también conocido como del Tambo, es una región geográfica entre el desierto costero y la cordillera andina. Se encuentra dividido entre los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón, de la provincia de Islay, en la región Arequipa.

Su cercanía al río Tambo le permiten una significativa diversificación económica al producir una gran variedad de cultivos transitorios como la papa, el arroz, el ajo, y la cebolla, y otros; así como cultivos permanentes, como la caña de azúcar y la alfalfa.

Además de área fértil, el valle es una zona rica en minería. En el sitio se encuentra el proyecto Tía María, paralizado de forma parcial desde 2011 por conflictos socio ambientales entre la empresa Southern Perú y pobladores que se oponen a ese proyecto minero.

HISTORIA

La historia cuenta que el pueblo puquina fue el primero en poblar el valle, seguido por el Imperio Tiahuanaco-Huari, posteriormente fue anexado al Imperio Incaico de 1400 a 1540 años D.C., los incas conocían al valle con los nombres de Tampupailla y Tambopalla.

​El primer registro moderno del valle de Tambo se da el 22 de enero de 1540, cuando el conquistador español Francisco Pizarro entrega el entonces valle incaico a don Diego Hernández como parte de repartos de bienes que se concretó entre los conquistadores hispanos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En el valle se encuentra el río Tambo que desemboca en el océano Pacífico, al sur del valle está el Santuario nacional Lagunas de Mejía.

Uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Tambo es el Cristo Mirador, ubicado sobre el Cerro Bandurrias en Punta de Bombón. La enorme estatua representa la grandeza de Jesús, el hijo de Dios, y está inspirado en la belleza del Cristo Redentor de Brasil.

El Cristo Mirador de Islay es un hermoso atractivo turístico que es visitado por cientos de foráneos y lugareños, quienes llegan al lugar desde el interior del país y también de otros países del mundo para contemplar toda su majestuosidad y la amplia vista del valle.

Justamente desde la cima sobre la cual se encuentra la obra artística, se aprecia claramente el verdor del campo y el profundo azul del mar.

DATO

Existe una ruta por carretera que lleva de la ciudad de Arequipa al Valle de Tambo. La distancia es de 125 kilómetros y la duración del viaje es de 2 horas con 45 minutos, aproximadamente. Desde el Terminal Terrestre de Arequipa salen buses. Asimismo, en los exteriores hay minivans que prestan el servicio de traslado.

Compartir


Leer comentarios