Tecnología

Las principales diferencias entre MacOS y otros sistemas operativos ¿Mejores, peores o simplemente distintos?

12 de enero de 2023

La tecnología continúa avanzando, pero hay un debate que parece no quedarse quieto. Nos referimos a la polémica en torno a cuál es el mejor procesador. La controversia tiene origen hace años y parece estar instalada y no resolverse. Los protagonistas de esta batalla son ni más ni menos que el sistema MacOS y el resto, sea cual sea su versión.

El primero está presente en los modelos de computadora Apple, iPhones, iPods, y demás dispositivos de esta empresa. Sus ventas se han incrementado en los últimos años, pero lo cierto es que en el mercado sus ordenadores representan solo el 5%. Por el contrario, el resto de los sistemas operativos acaparan las estadísticas de comercialización del rubro tecnológico.

Lejos de ser meramente estético, el diseño hace la diferencia en relación con el funcionamiento. Quienes nacieron en los años 80 recuerdan la enorme y clásica computadora familiar. Un artefacto incómodo con la CPU, el monitor y el teclado independientes y unidos por antiestéticos cables, mientras que los diseñadores de Macintosh trabajaban en un dispositivo superador.

El primer ordenador del fabricante dedicado a la tecnología nació en medio de esa década, y contaba con CPU y monitor integrados en un mismo artefacto. No solo disminuyó la cantidad de cables necesarios, sino que tenía una estética notablemente más simple y elegante. Una simpleza y elegancia que evolucionó hasta la finura de los diseños de las computadoras de Apple actuales.

Se puede decir que este aspecto es característico de la computadora de Apple. Es la única compañía que fabrica ordenadores Mac OS. Y sus dispositivos responden a una línea estética particular, específica e inconfundible, mientras que el resto de las empresas ofrecen cientos de diversos diseños y modelos, con formas y colores distintos. Esto puede ser una virtud, si pensamos en las alternativas que tenemos para elegir frente a Mac.

La diferencia de precio

A simple vista, la primera gran diferencia entre un ordenador Mac y otro es su valor comercial. La computadora Apple precio suele ser fijo, mientras que en el resto es más variable. Según el modelo, hay productos más o menos accesibles económicamente hablando.

Esto no significa que unos y otros no se equiparen cuando brindan las mismas prestaciones, pero Mac utiliza componentes de calidad y logra ordenadores de alta gama que son mejores, pero más costosos.

Es difícil comparar ordenadores dado que, aunque parezcan iguales, no lo son. Podemos analizar dos ordenadores con el mismo disco duro, igual memoria y velocidad de procesador, con la misma memoria RAM y cantidad de puertos USB. Así y todo, ambos cuentan con pre instalaciones de diferentes paquetes de software. Y el usuario debería instalarle programas.

Entonces, el valor de una computadora de escritorio Apple, respecto a una de otra marca, es relativo, y debe evaluarse más por la necesidad y la utilidad que por el precio neto.

Si queremos comprar un ordenador para cuestiones básicas, como procesar textos y navegar por Internet, alcanza con cualquier modelo de PC, y no hace falta invertir un dineral en un complejo Mac.

Las diferencias técnicas

 

Las computadoras con Mac u otro ordenador, pueden contar con especificaciones técnicas similares o distintas. Según la marca y el modelo podemos encontrar dos dispositivos con discos duros, tarjetas de video, procesadores y memoria RAM casi idénticos. Pero la capacidad de almacenamiento y la velocidad de estos elementos pueden variar significativamente.

Generalmente, los operadores Mac disponen de procesadores más veloces que los de sus competidores. Pero suelen a economizar en RAM, números de puertos USB y espacio en el disco duro. Además, disponen de componentes funcionalmente estandarizados, como los lectores de CD y DVD. Los otros ofrecen funciones comparables y elementos adicionales a tener en cuenta cuando googleamos “venta de computadoras.

La cantidad de configuraciones disponibles para uno u otro ordenador también difiere. Bajo el concepto de mercadotecnia “menos es mejor”, Apple ofrece pocas. La empresa de tecnología ofrece cinco líneas de ordenador para sus computadoras de escritorio y demás productos. El resto de las compañías, comercializan más variedad en términos de forma y tamaño. Tanto de portátiles, como de escritorio.

En cuanto al hardware y al software hay una gran distancia. Microsoft no fabrica ordenadores, ofrece el sistema operativo Windows para ser instalado en productos diseñados por otras compañías. Por lo que no existe hardware que se adapte específicamente a él.

Por su parte, Apple abarca ambos terrenos. Crea su propio sistema operativo y también sus propios ordenadores. La relación entre el hardware y el software fabricados por la misma empresa es óptima.

Un punto crucial es el hardware exclusivo de Mac. Sus dispositivos aceptan única y exclusivamente complementos y accesorios Apple. El teclado y el mouse para una computadora Apple deben ser Apple, mientras que los equipos del resto de las marcas admiten cualquier tipo. Podemos tener una computadora de una fábrica con un teclado de otra y un mouse de una tercera.

Los puntos de venta

Asociados al diferencial respecto del precio de computadoras, están los puntos de venta. Apple tiene una política de comercialización selectiva y estricta. Vende sus productos en tiendas oficiales, tanto virtuales como físicas, y en locales comerciales situados en ciudades importantes, en las áreas metropolitanas más neurálgicas. Rara vez comparte góndola con sus competidores.

El resto de las compañías, por el contrario, intentan acaparar la mayor cantidad de comercios, introducir toda la variedad de productos en el máximo de tiendas posible. Y a diferencia de Apple, sus ofertas de computadoras comparten espacio físico con otras empresas tecnológicas.

Las principales diferencias quedaron aquí plasmadas. Podemos decir que hay opciones para públicos diversos. Apple aspira a un usuario más pretencioso y especializado, y el resto de las compañías, a todo aquel que necesite contar con una computadora. ¿Mejores, peores o simplemente distintos? Creemos que simplemente distintos. El resto es opinión, subjetividad y experiencia de usuario en función de sus necesidades particulares.

Compartir


Leer comentarios