Arequipa

Latam pierde participación por arremetida de low cost

18 de febrero de 2017
Latam pierde participación por arremetida de low cost

En el cada vez más competitivo mercado aéreo, la compañía planea implementar un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los países donde opera en la región. Analistas creen que esto les permitiría capturar parte del mercado que han perdido.

La irrupción de aerolíneas de bajo costo o low cost en Sudamérica está dejando huella en los registros de Latam Airlines, la aerolínea líder en la región que ha visto disminuir su participación en el mercado.
Según un informe del diario chileno Pulso, en los seis países en los que opera Latam Airlines, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de los nuevos debutantes de la industria que ya han impulsado una revolución de precios en el sector.
«La arremetida de las líneas aéreas low cost no le ha sido indiferente a LATAM Airlines. Es que en los seis países en los que participa, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de los nuevos debutantes de la industria que ya han impulsado una revolución de precios en el sector. Es que si uno compara el peso que tenía la firma nacional en sus mercados hace dos años versus el que tiene hoy, la merma es generalizada», señala el informe.
En Chile, por ejemplo, la participación de mercado de LATAM Airlines descendió desde 78% en 2014 a 76% en 2016. En el caso de Brasil, su principal operación, el peso disminuyó desde 38% a 36% en igual período.
Más pronunciada aún es la pérdida de mercado que experimentó LATAM en Ecuador en los últimos dos años. En ese país, la aerolínea pasó de tener el 37% del mercado al 28% en 2016. Mientras que en el caso de Argentina, si en 2014 ostentaba el 27%, hoy llega al 22%.
La situación se repitió en Colombia y en Perú: en cada uno de esos mercados su participación disminuyó en un punto porcentual desde 2014, alcanzando el 18% y 62% respectivamente, en 2016.
El cada vez más competitivo mercado aéreo no solo ha desatado una fuerte ofensiva que ha derivado en una notoria caída en el valor de los pasajes, también la mayor competencia ha tenido un impacto en la industria aérea tradicional.
Así lo señalan analistas del mercado, que coinciden en que la agresiva competencia de precios que han desatado las aerolíneas de bajo costo en la región, ha impactado negativamente en la participación que LATAM por excelencia ha ostentado en Sudamérica.
Y es que este nuevo escenario ha obligado a las compañías a reinventar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los viajeros, y también, a bajar las tarifas. Transformaciones de las que también ha sido parte LATAM, y que les permitiría, según dicen analistas, capturar en parte el mercado que están perdiendo en la Región.
En noviembre del año pasado, por ejemplo, la aerolínea anunció un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial y las necesidades del pasajero actual, cambio que se realizaría por país y en etapas a partir del primer semestre de 2017.
Acceso a tarifas hasta 20% más económicas y una nueva forma de comprar donde el pasajero elige por los servicios que quiere pagar, son parte de esta nueva propuesta que LATAM planea implementar como parte de una estrategia que le permita ser más competitivo.
Con esto, la compañía estima que aumentará en 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia 2020, lo que los mantendría como un protagonista del tráfico aéreo en la Región.
Consultada por PULSO, la compañía señaló que “como LATAM hemos realizado grandes esfuerzos para mantener una baja sostenida en las tarifas y así incentivar el tráfico aéreo de los pasajeros. En los últimos diez años hemos duplicado y en algunos casos triplicado el tráfico aéreo doméstico de la región”.
En ese sentido, añadió que “gran parte de esta mejora se debe al plan de reducción de costos en el que hemos trabajado en los últimos dos años y que durante 2017 reforzaremos con la implementación de la renovación de nuestro modelo de operaciones domésticas.
Este proyecto busca lograr reducciones significativas en nuestros costos por ASK (asientos disponibles por kilómetro), permitiéndonos ofrecer tarifas más competitivas de hasta un 20% más económicas, estimulando más la demanda e impulsando el crecimiento del transporte aéreo en Sudamérica”.
VIVA AIR EN PERÚ
La aerolínea de bajo costo Viva Air, del grupo irlandés Ryanair, anunció que empezará a vender boletos aéreos a precios rebajados desde el próximo 20 de marzo para la realización de sus primeros vuelos dos meses después.
José Castellanos, director general de Viva Air, dijo que esperan realizar sus primeros vuelos el 9 de mayo, para lo cual ya cuentan con dos aviones Airbus 320 y una dotación de 50 personas actualmente en capacitación.
Castellanos reafirmó que cobrarán S/ 59,9 por tramo volado (incluidos impuestos y tasas) en las once rutas que han establecido para el inicio de sus operaciones. «Estamos seguros de dinamizar el mercado aerocomercial peruano», dijo.
La aerolínea detalló que empezará a volar 11 rutas (cabe indicar que tiene autorización para volar 12 rutas) y que son las siguientes:
1.- Arequipa – Tacna – Arequipa
2.- Cusco – Arequipa – Cusco
3.- Cusco – Puerto Maldonado – Cusco
4.- Lima – Cusco – Lima
5.- Lima – Arequipa – Lima
6.- Lima – Piura – Lima
7.- Lima – Iquitos – Lima
8.- Lima – Tarapoto – Lima
9.- Lima – Trujillo – Lima
10.- Lima – Chiclayo – Lima
11.- Tarapoto – Iquitos – Tarapoto
 
SUS IMPACTOS
Con la llegada de Viva Air Perú -una aerolínea de bajo costo o ‘low cost’ que operará en el Perú a partir de mayo-, se vienen nuevos retos para la industria aeronáutica del país. Para la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) la entrada de estas aerolíneas supone cambios importantes en la competencia, a partir de una mayor dinámica de precios.
Destacó que una evidencia de esto son los importantes ajustes de precios que vienen realizando compañías aerocomerciales que operan en nuestro país, como en el caso de Latam que reducirá en un 20% sus precios a partir del mes de marzo.
Por otro lado, las aerolíneas de bajo costo le darán la opción a los usuarios de elegir los servicios por los que estos deseen pagar, mejorando su experiencia de vuelo.
 
 
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