Agricultura

Ley Agraria debe promocionar agroexportación e investigación

15 de diciembre de 2020

La Ley de Promoción Agraria ha traído muchos beneficios para el país, porque fomentó la agroexportación y con ello una mayor formalización, generación de empleo y aporte de divisas para el país; por lo que quienes están elaborando la nueva norma, no solo deben procurar que se siga alentando lo logrado, sino también  promover la investigación, la inversión en represas, la formalización del sector.

Así lo señaló Daniel Lozada Herrera, quien fuera director de la Comisión Agraria de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), agregando que a pesar de todas las deficiencias de dicha ley,  permitió el aumento de la tasa de empleo del 12 % en el 2004 a 19 % en el 2009, además de la disminución de la tasa de pobreza de los trabajadores del sector del 81.3 % al 30.3 %.        

Lo que se tiene que hacer, dijo, es seguir impulsando la agroexportación que ha traído muchos beneficios, mejorar las condiciones salariales de los trabajadores y la legislación al respecto para que no sigan siendo explotados por services, pero también tomar otros aspectos que no fueron considerados o a los que no les dieron mayor impulso, agregó.

Es necesario que se vea el tema del uso responsable del agua, para evitar que en el futuro se tenga escasez, generar la mayor cantidad de infraestructura para almacenarla y que no se pierda en el mar como actualmente se viene haciendo. De la misma manera, impulsar el cambio del sistema de riego, pues actualmente hay muchas irrigaciones que trabajan a la antigua, no solo echando a perder el líquido tan valioso, sino también teniendo baja rentabilidad en los productos.

Asimismo, indicó que se debe impulsar la investigación, ya que el Instituto Nacional de Investigación Agraria, a pesar que lo financian todos los peruanos, no ha aportado en nada en mejorar la agricultura y es necesaria la innovación para mejorar no solo la calidad de los productos, sino para erradicar plagas, mejorar producción, entre otros.

A ello hay que sumarle, que el Gobierno debe impulsar la formalización de la agricultura, que en el Perú y Arequipa, llega casi al 80 % o más, como todos los demás sectores, de tal manera que todos tributen para mejorar la economía del país y para que los trabajadores  cuenten con mayor estabilidad, un seguro de salud, jubilación, entre otros.

Compartir


Leer comentarios