Arequipa

Libertad de expresión no debe vulnerar dignidad de personas

4 de mayo de 2016
Libertad de expresión no debe vulnerar dignidad de personas
“La libertad de expresión si bien tiene amparo en la Convención Americana de Derechos Humanos y en la Constitución Política del Perú, este derecho será legítimo siempre y cuando los periodistas no vulneren la dignidad de la persona humana que es el fin supremo de la sociedad y el Estado, y respeten el honor de las personas y la reputación de las personas jurídicas que tienen protección constitucional”. Así lo afirmó el juez penal de la Corte Superior de Arequipa, José Vilca Conde en su exposición sobre “La Responsabilidad Penal de los Periodistas”.
 
Ayer se realizó el Foro Panel por el Día Mundial de la Libertad de Expresión en la sala Melgar de la Unsa que fue inaugurado por la vicerrectora académica, Ana María Gutiérrez Valdivia.
 
Vilca Conde agregó “que los periodistas deben respetar los parámetros jurídicos y éticos cuando informan y opinan sobre una determinada persona pública o privada, ya que no hay ningún derecho humano absoluto, dándose restricciones a la libertad de expresión por razones de seguridad nacional, respeto a los símbolos patrios, razones de moral pública y durante los periodos electorales”.
 
El magistrado señaló también “que no se puede exigir a los periodistas una verdad absoluta, pero sí diligencia y rigor en las informaciones que emiten, ya que según sentencias del Tribunal Constitucional, la legitimidad informativa exige que las noticias reales y objetivas, y haya una comprobación razonable y la verificación de los datos obtenidos, los que no pueden ni deben dañar la dignidad de la persona humana”.
 
Por su parte, el juez civil de la Corte Superior de Arequipa, Carlos Polanco Gutiérrez, quien expuso el tema, “La Responsabilidad Civil y Social de los Periodistas”, precisó que “los hombres de prensa deben promover un alto compromiso social y ético, ya que al manejar los medios de comunicación social, las noticias que emiten pueden exaltar conductas personales o destruir el honor de los ciudadanos, de allí que la responsabilidad social de los comunicaciones es fundamental en la sociedad”. 
 
Polanco afirmó que “el pueblo no siempre es sabio y en ocasiones se equivoca, por lo que la prensa tiene el deber de escuchar a todos los sectores sociales para que la población pueda adoptar una posición responsable, evitando que los periodistas puedan sentar posiciones radicales, ya que los comunicadores sociales deben mantener neutralidad y credibilidad en vista que manejan los medios de comunicación social públicos y privados”.
 
 El foro panel contó con la participación de los destacados periodistas y panelistas, Wilfredo Mendoza, Jorge Calderón, Héctor Mayhuire y Carlos Meneses Cornejo.
 
Compartir


Leer comentarios