Arequipa

Libro por el Bicentenario de Sachaca

11 de enero de 2021
El libro en homenaje a este pueblo tradicional fue presentado el lunes 11 de enero.
Hoy, lunes 11 de enero, se presentó en el salón Arequepay un libro conmemorativo por el Bicentenario del Distrito de Sachaca el cual titula “Sachaca, historia forjada a través del tiempo”.

La presentación contó con la presencia del alcalde del distrito, Emilio Díaz Pinto; el Sub Gerente de Educación y Cultura de la comuna provincial, Nilo Cruz Cuentas; y el Regidor Provincial Julio Bernal.

El libro en homenaje a este pueblo tradicional fue presentado el lunes 11 de enero, en un evento convocado a las 11:00 a. m., invitando a los vecinos a dar seguimiento por el Facebook oficial de la Municipalidad Distrital de la Villa de Sachaca.

El escritor Arturo García Salazar saludó esta iniciativa: “Es un regalo que le dan al distrito debido a que, de su historia y costumbres, existía solo un libro, este es un buen inicio”,

Por su parte Miguel Rendón Delgado, quien dirigió la publicación, detalló que es un proyecto en el que participaron muchas personas. La investigación histórica estuvo a cargo de don Alberto Salinas Arispe. Por otro lado, los textos fueron de Helbert López Calderón, matizado con fotografías que grafican las costumbres de este tradicional pueblo.

El libro titula “Sachaca, historia forjada a través del tiempo”.

Sachaca se merecía un libro en conmemoración a su bicentenario. La creación política surgió como jurisdicción distrital en el mismo momento en que el Perú se convirtió en nación independiente.

Sin embargo, la identidad de Sachaca, se ha ido formando desde mucho antes, con el asentamiento en sus tierras de pueblos preincaicos y con el mestizaje durante la colonia, siendo uno de sus frutos las picanterías que hoy gozan de tanta fama; ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos.

Ramón Castilla, antes de ser Mariscal, anduvo guerreando por estas tierras. Estas historias aparecen en el libro, adornadas con magníficas fotografías actuales y también de tiempos pasados.

Por su parte Emilio Díaz Pinto, burgomaestre del distrito indicó que se siente gratificado por esta publicación. Esta nos enseña cosas que algunos no sabíamos y a todos nos va a permitir redescubrir que esta tierra es mucho más maravillosa de lo que podemos expresar.

Además, Sachaca tiene historias y tesoros que vale la pena difundirlos. Agradeció a la empresa Cerro Verde, por acoger su publicación.

Adoptarán medidas para evitar que playas sean focos de contagio

Compartir


Leer comentarios