Nacionales

Lima y las provincias del sur se enfrentan a la amenaza de cinco plagas

6 de julio de 2023
Lima y las provincias del sur se enfrentan a la amenaza de cinco plagas
Lima y las provincias del sur se enfrentan a la amenaza de cinco plagas

La invasión de cinco plagas por el Fenómeno del Niño se han vuelto una señal de alarma y Senasa logró identificarlas.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), se espera que las plagas infesten Lima, así como el norte y sur del país, con el objetivo de aterrorizar principalmente a los agricultores. Esta situación será ocasionada por la llegada del Fenómeno del Niño, lo cual resultará en daños a los cultivos de frutas, verduras, cereales y café. Además, se han identificado varias plagas, las cuales se detallan a continuación.

En respuesta a la proliferación excesiva de grillos, se sumarán otras cinco plagas, que incluyen la roya amarilla, mosca de la fruta, ántrax, roedores y langostas. Miguel Quevedo, jefe del Senasa, ha asegurado que se están tomando las medidas correspondientes para combatir esta emergencia que genera preocupación a nivel nacional.

¿Qué está sucediendo en el sur del Perú?

Los agricultores de Quilmaná han tomado la decisión de destruir sus cultivos con gran dolor y esfuerzo, ya que las plagas venideras terminarán por afectarlos. Según el medio local Cañete Reporta, el 80 % de estos cultivos se encuentran dañados, lo que ha resultado en pérdidas de 20 millones de soles.

En el caso de Lurín, se espera que sea atacado por el ántrax en las zonas ganaderas del Valle. Por esta razón, se recomienda vacunar a los animales y evitar la transmisión de la enfermedad al ser humano.

Los especialistas de la Digesa y Minsa advierten que no se deben eliminar las plagas con insecticidas u otros productos químicos, ya que su uso inadecuado podría provocar reacciones adversas como intoxicación e irritación en la piel. Por lo tanto, se recomienda evitar la exposición directa a estos productos.

¿Qué se sabe acerca de la mosca de la fruta?

  • Se espera que esta plaga se propague desde Tacna hasta Piura.
  • Su presencia afectará el comercio internacional.
  • Las lluvias y los cambios de temperatura activarán su desarrollo en el país.
  • Se ha observado que el Fenómeno del Niño no solo causa destrucción, sino que también acelera el crecimiento de este insecto.

¿Qué ocurrirá con las tres plagas restantes?
Roya amarilla:

  • Ataca principalmente los cultivos de café.
  • Se desarrolla rápidamente en temperaturas superiores a los 12 grados Celsius y en condiciones de humedad.
  • Tendrá un impacto en las regiones de Junín, Pasco, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Puno y Cusco.

Roedores:

  • Se ha informado sobre un aumento en la presencia de roedores en La Libertad y Lambayeque.
  • Es crucial evitar que estos animales ingresen a las viviendas, ya que pueden propagar la peste bubónica a través de las pulgas que los acompañan.

Langostas:

  • Al igual que los grillos, se estima que estas plagas lleguen a la sierra sur, específicamente a Apurímac y Cusco.
  • Las langostas son capaces de arrasar con las áreas de cultivo, por lo que es fundamental evitar que se multipliquen y cubran extensas zonas de cultivo.
Compartir


Leer comentarios