Arequipa

Limpiarán buzones ante proximidad de la temporada de lluvias

4 de noviembre de 2020
Limpian buzones para evitar atoros durante las lluvias.

Uno de los mayores problemas que enfrenta la ciudad en la temporada de lluvias, son los atoros de los desagües por la gran cantidad de residuos que ingresan a los buzones, y hacen que las aguas servidas discurran por las calles y avenidas y muchas veces ingresan a las viviendas generando una gran contaminación y daños económicos.

Para tratar de evitar que esto ocurra, o por lo menos, para minimizar los riesgos, Sedapar ha adquirido seis hidrojets con los cuales en los siguientes días hará un trabajo preventivo de limpieza de las redes de alcantarillados de la ciudad.

Según señaló el jefe del Departamento de Recolección de la empresa, Hugo Herrera, existen en la ciudad 26 kilómetros en estado crítico en los diversos distritos, los que en cada temporada de lluvias terminan taponeados por una gran cantidad de basura, tierra y hasta animales muertos.

“Lo que pasa es que la población, en su desesperación de evitar que el agua de lluvia ingrese a sus viviendas, retira las tapas de los buzones, donde no solo ingresa el agua de lluvia, sino también tierra, basura, piedras, animales muertos y todo lo que arrastra, que hacen que en algún momento copen la capacidad de las tuberías y el agua sale a la superficie”, explicó el funcionario.

En los siguientes 30 días, estas seis unidades recientemente adquiridas, harán la limpieza de los desagües para reducir las emergencias sanitarias por atoros durante la temporada de lluvias, luego de haber establecido 444 tramos críticos en el ámbito de la ciudad.

El distrito de Miraflores encabeza la lista con 69 puntos críticos, seguido de Cerro Colorado con 62, Cayma con 60, en el Cercado hay 57 tramos críticos, le siguen Paucarpata con 43, Socabaya con 41, Sachaca con 33, José Luis Bustamante y Rivero con 28, Hunter con 21 y Alto Selva Alegre con 15; también aparecen en la lista Mariano Melgar con 6, Tiabaya con 5 y Yanahuara con 4, entre los menos comprometidos.

El plan de limpieza se puso en marcha esta semana en el distrito de Miraflores y las seis unidades adquiridas están valorizadas en 8 millones 787 mil soles, las que estarán ubicadas en la zona sur, norte y centro de la ciudad y las otras tres máquinas se enviarán a Camaná, Islay y la zona de El Pedregal.

En Arequipa se han conformado tres equipos de trabajo, cada hidrojet con 9 tripulantes; ellos pondrán operativos los tramos intervenidos, limpiando buzones, desarenadores y rejillas. Según las estadísticas de la última temporada de lluvia, el 71 % de las emergencias presentadas en los primeros meses del año, corresponden a los atoros de las tuberías de desagües públicos, y el porcentaje restante a conexiones domiciliarias.   

Compartir


Leer comentarios