Arequipa

Llegan a primeros acuerdos por represa de Uzuña

24 de abril de 2022
Entre el Gobierno regional y la comunidad de Polobaya. / GRA

Entre el Gobierno regional y la comunidad de Polobaya.

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y los representantes de la Comunidad Campesina de Polobaya llegaron a los primeros acuerdos concretos con miras a resolver los problemas surgidos en torno a la Represa de San José de Uzuña, ubicada en el Polobaya.

La represa en mención fue ejecutada e inaugurada por el GRA en agosto 2010 en terrenos de la comunidad, no obstante, la obra no ha sido liquidada a la fecha, además de presentar problemas en su construcción y fallas en sus compuertas.

Como se recuerda, el espejo de agua de la represa, afectó parte de los terrenos de la comunidad, que al no ver compensada la afectación ocupan actualmente la propiedad, así como el Centro Experimental Totorani, zona de crianza de truchas. Esta situación impide que la zona sur oriental de Arequipa pueda beneficiarse plenamente con el recurso hídrico de la presa.

En este contexto, la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez desde el inició de su gobierno -diciembre del 2021- desarrolló hasta ocho reuniones con los representantes de la comunidad campesina en mención y, a través del equipo técnico del GRA, llegó a establecer acuerdos valiosos durante la última reunión realizada a principios de esta semana con la presencia de la primera autoridad regional.

Son cinco acuerdos logrados. El primero se centra en iniciar el proceso de saneamiento y transferencia de la represa San José Uzuña, de manera que el GRA administre formalmente la infraestructura hidráulica, a la fecha en manos de la comunidad. Para dar el primer paso el GRA enviará una carta a la comunidad estableciendo el mecanismo que se deberá seguir para realizar este trámite. Se descarta la sesión en uso de la propiedad. No obstante, el Gobierno Regional, reconoce la dotación de la represa de 50 L/S para la actividad agrícola de población de la comunidad. En ese sentido, gestionará ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para asegurar esta demanda de agua.

El segundo acuerdo, está referido a sanear la situación físico legal del terreno del Centro de experimentación pecuaria de Totorani. Para definir este aspecto, así como el de la represa, se conformará una comisión integrada por dos representantes de la comunidad y técnicos del GRA, liderados por el especialista Juan Coaguila. Preliminarmente se propuso que la propiedad, que tiene un impacto económico positivo en la población del lugar, pueda pasar formalmente a manos de ésta.

Como tercer punto, el GRA se comprometió a elaborar un proyecto de inversión para ampliar la frontera agrícola de la comunidad de Polobaya. El cuarto punto, apunta a hacer una ficha de inversión para la reconstrucción de compuertas y resolver otros problemas técnicos de la represa, diseñada para captar 9.7 millones de metros cúbicos, pero que solo almacena alrededor de 7 millones de m3.

De forma adicional, como parte de los compromisos establecidos entre las partes, la Gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo del Gra capacitará y hará acompañamiento técnico a la población para desarrollar de forma efectiva y productiva las actividades económicas y turísticas en el lugar, que a la fecha recibe a decenas de personas cada fin de semana.

Compartir


Leer comentarios