Arequipa

Llenar el álbum del mundial con ayuda de grupos en Facebook y WhatsApp

27 de marzo de 2018
Llenar el álbum del mundial con ayuda de grupos en Facebook y WhatsApp
El boom de la colección de álbumes del Mundial Rusia 2018 está en plena efervescencia en la Ciudad Blanca. En un hecho sin precedentes, muchos de los arequipeños optaron por juntar los coleccionables alentados por el interés de tener un recurso de cuando la Selección peruana clasificó a la competición internacional, luego de 36 años de fracasos.
El buen momento de los dirigidos por Ricardo “El tigre” Gareca, generó esta expectativa en la población en conseguir llenar los álbumes de Panini y de Tres Reyes. A diferencia de hace algunos años, las redes sociales son una herramienta fundamental para que los niños, jóvenes y adultos puedan conseguir con mayor facilidad las figuritas que les hacen falta.
Hace 10 años, conseguir intercambiar figuras era una odisea para algunos. En los colegios los intercambios de “yalas” y “nolas” eran a la hora del recreo o en las salidas y siempre con algún conocido afín. En esos pequeños círculos era difícil conseguir las láminas faltantes para completar la colección, teniendo que acudir a la plazoleta del mercado San Camilo, donde unos sujetos con paquetes de figuras te vendían las faltantes a un precio superior al real, aprovechándose de la urgencia.
“El primer álbum que llené fue de Dragon Ball Z, habían unas figuras donde aparecían todos y tuve que vender todas mis repetidas, tendría como 100, para adquirir solo la que me faltaba. Ese álbum me hizo sufrir, no comía en mis recreos, guardaba cada centavo para comprar mis sobrecitos (con láminas)”, recuerda Tomás Romaní, quien ahora a sus 29 años todavía está en la búsqueda de figuritas.
En Facebook o en WhatsApp, generalmente, se crearon diferentes grupos donde los coleccionistas comparten las listas de las figuras que les faltan y las que tienen para hacer un trueque. “Solo me faltan 67, ayúdenme. Tengo un montón de figuras para intercambiar, avisen”, publica Rosana Medina en uno de estos grupos. “Tengo varias `chalas` tuyas, quedemos por inbox”, le responde un muchacho de nombre Kevin Anco.
A través de las redes sociales los coleccionistas de álbumes pactan encuentros en lugares públicos para proceder al trueque de los cromos. Los principales puntos son la Plaza Mayor, Mercaderes y los diferentes malls de la Ciudad Blanca.
Bajo esta modalidad, si bien anteriormente una persona en promedio demoraba dos semanas para terminar de llenar sus libros de figuras, ahora se hace en menos de este plazo. Edson León terminó de llenar el álbum en tres días de salido a la venta. Invirtió cerca de 400 soles (sin contar su movilidad) para completar las 670 figuras.
“Primero me compré dos paquetones de 215 soles cada uno y el resto lo intercambié. Tenía full repetidas y las cambié durante el viernes y todo el sábado con otros coleccionistas. Me faltaban seis nada más y para mi suerte cuando ya me estaba yendo el sábado a mi casa un tipo me contactó y me dijo que tenía las que me hacían falta. Fue una alegría porque ya soy uno de los primeros. Dicen por ahí que otros gastarán más de mil soles”, refiere el joven quien labora en una empresa minera.
Erick Vicente Valdivia (35) demoró cinco días e invirtió 480 soles. “Compré dos paquetones y un álbum de tapa dura. Y un intercambio de figuras y ya está. (Las más difíciles) son las de hologramas. La gente no tiene hologramas, han venido muy pocas en los paquetones. Tanto es así que los que tienen hologramas los cambian solo por otros que son de ese tipo. Los ambulantes que venden figuras sueltas, los ofrecen cada uno a cinco soles y los de Perú o Brasil, algunos lo ofrecen hasta en 20 soles cada una”, refiere.
Por medio de las redes sociales los coleccionistas se informan sobre los eventos para intercambios y también sobre detalles de las figuras, como por ejemplo: que algunas fueron impresas en Italia y otras en Brasil. La mayoría refiere que las del país de la pizza tienen más calidad de impresión.
 
Compartir


Leer comentarios