Arequipa

Llica: “espero que la ciudadanía no haga fiestas COVID-19 a escondidas”

15 de junio de 2021
Foto: Gobernador comunicó la suspensión de atención presencial en la sede del GORE.

Frente al colapso sanitario que atraviesa Arequipa a causa de la COVID-19, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, exhortó a la ciudadanía a respetar las disposiciones decretadas, en especial ahora que tres provincias arequipeñas están en nivel de riesgo extremo.

Durante la ceremonia de entrega de 190 concentradores de oxígeno, la autoridad resaltó la importancia de aunar esfuerzos para hacerle frente a la pandemia.

En esa línea, precisó que la “única forma de avanzar” es mediante el trabajo conjunto entre el gobierno nacional, regional y locales.

“No podemos dividirnos en épocas de guerra. Esta es una guerra, otro tipo de guerra, y en guerra todos somos uno”, manifestó.

Cabe precisar que dichos equipos fueron enviados por el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Sin embargo, personas aún no identificadas robaron seis concentradores mientras el conductor del vehículo encargado de su traslado descansaba.

Cabe precisar que los detectives de robos de la Divincri hacen la búsqueda virtual, ya que se sospecha que los ladrones intentarán vender los elementos robados mediante plataformas virtuales.

El gobernador regional explicó que los 190 concentradores recuperados serán distribuidos en los centros de salud de la red de salud Camaná-Caravelí (52), red Castilla-Condesuyos-La Unión (67) y red Arequipa-Caylloma (71). 

De igual manera, se hará entrega de 1 500 000 mascarillas textiles y de uso descartable, priorizando las provincias en nivel de alerta extremo.

Por otro lado, la autoridad anunció la llegada de 100 000 pruebas antígenas, adquiridas por el gobierno regional, las mismas que se aplicarán a la ciudadanía.

Además, informó que se habilitarán 200 camas para ampliar la atención de pacientes COVID-19 en el Centro Temporal de Cerro Juli, a través de un convenio con EsSalud.

En esa línea, también se dispondrá de personal médico, enfermero y de limpieza, a fin de reforzar el servicio de salud que actualmente se encuentra colapsado.

Cáceres Llica resaltó que los principales hospitales de Arequipa reciben pacientes de lugares como Puno, Apurímac, Tacna, Madre de Dios y Cusco.

Exhorta a respetar disposiciones

El gobernador recordó que, por ingresar al nivel de alerta extrema, las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla deberán someterse a nuevas disposiciones para detener la propagación de la COVID-19.

Por lo mismo, exhortó a la ciudadanía a respetar el toque de queda y no organizar “fiestas COVID-19 a escondidas, en sitios donde no llega la Policía”.

“Seamos responsables, hermanos y hermanas de la región Arequipa”, expresó, señalando que debemos cuidarnos “con más interés y preocupación, para evitar más contagios y muertes”.

Asimismo, la autoridad regional anunció que los días 16, 17 y 18 de junio no habrá atención en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (Av. Kennedy con La Unión).

Durante este periodo, se llevará a cabo la desinfección de oficinas y ambientes, por lo que los trabajadores laborarán de manera remota.

Sin embargo, la ciudadanía podrá realizar sus trámites a través de la Mesa de Partes Virtual (mpv.regionarequipa.gob.pe).

En esa línea, Cáceres Llica, mencionó que alrededor de 15 trabajadores del gobierno regional fallecieron a causa de la COVID-19, y que personas cercanas a él, como su asistente y asesor personal, actualmente se encuentran contagiados con el virus.

Candidatos irresponsables

Finalmente, la autoridad regional se refirió a los candidatos presidenciales, Pedro castillo y Keiko Fujimori, calificándolos de irresponsables.

“En su momento les indiqué que no sean irresponsables, haciendo mítines, aglomerando gente. Seguro, fruto de sus irresponsabilidades, ahí están las muertes y cantidad de contagios”, sentenció.

Además, señaló que tanto Fujimori como Castillo son irresponsables, “¿así quieren ser presidentes?”, se preguntó.

“Y siguen con su circo, siguen convocando a movilización, peleando entre los dos, como niños”.

Por ello, llamó a la madurez y sensatez de ambos candidatos, y los exhortó a dejar de lado sus intereses personales y políticos, para enfocarse en el bien del país.

“A ambos los invoco, para que no convoquen más movilizaciones, y sean respetuosos del estado de derecho y respeten la decisión del JNE, sea quien sea el ganador”.

El gobernador señaló “sentirse apenado” por toda la situación, pero al ser demócrata, respetará a quien sea elegido como el presidente del Bicentenario.

Acuerdos para combatir la crisis sanitaria en Arequipa
Compartir


Leer comentarios