Arequipa

Lluvias caerían en la ciudad de Arequipa desde el 20

15 de diciembre de 2020

Desde el próximo 20 de diciembre se  estarían presentando las primeras precipitaciones pluviales en la ciudad de Arequipa, mientras tanto se  está  viviendo un periodo transitorio del verano, informó el  director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez Pacco.

Informó que  lo normal es que ya  debió comenzar a llover en esta parte de la  región, hay nubosidad, pero muy alta, que dejan pasar los rayos solares, por eso  la población experimenta una fuerte sensación de calor. El fenómeno que provoca las lluvias, denominada la “Alta de Bolivia”, aún está alejado de esta parte del país.

“Usualmente  para la Navidad suele  llover y creemos que este año  también ocurrirá lo mismo, no necesariamente habrá  fuertes  lluvias, pero la temporada pluvial se  iniciaría oficialmente”, agregó el biólogo.

Es la  población de las zonas altas la más afectada, especialmente los que  viven en  las provincias de Castilla, Condesuyos, Caylloma o La Unión, donde sí es  fijo que tendrán precipitaciones, algunas veces acompañadas de nevadas y fuertes  vientos.  Lo que se descarta de plano, es la ausencia de lluvias.  

La caída de lluvias contribuirá a incrementar las reservas en las represas de la región que hasta ahora alcanzan 204 millones de metros cúbicos, según los informes de Autodema.

RADIACIÓN

Indicó que la población de la ciudad, debe  mantener los cuidados  sobre la piel, debido a que la radiación  es muy elevada, llegando a los 15.5 puntos, cuando lo normal debiera ser de los  10 puntos o menos, según la Organización Mundial de la Salud. En Arequipa se ha llegado a radiaciones extremas, de hasta  17 puntos, que es lo que se comenzará a tener  a partir de enero.

Aunque aún no se tiene la certeza, que el fenómeno de La Niña  estará  presente  en la zona sur del país, tampoco se puede pronosticar el grado de afectación que  tendrá, como las precipitaciones  que  puede ocasionar muchos daños, hecho que se ha advertido a las  autoridades para que se  tomen las precauciones del caso.

En el caso de las playas, como las de  Camaná  o Islay, aún no tienen las temperaturas elevadas, por las mañanas  todavía se experimenta algo de frío; mientras que en los valles  ocurre lo contrario y  muchas veces, como el caso de Aplao en Majes,  la población vive con temperaturas que pasan de los 31 grados.

Compartir


Leer comentarios