Arequipa

Lluvias intensas en zona de represas y cuenca alta del valle de Tambo

8 de febrero de 2016
Lluvias intensas en zona de represas y cuenca alta del valle de Tambo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que desde ayer las precipitaciones son más intensas en la región Arequipa, principalmente en la zona de represas donde llovió 23.4 milímetros (mm) y también en la cuenca alta del valle de Tambo con 20 mm.
 
El jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez Paco, indicó que las lluvias continuarán hasta fines de febrero, pero serán más intensas pasada la quincena debido a la presencia de una masa de agua cálida que llegará a la zona sur del país.
 
El último sábado en la zona de represas llovió 23.4 mm, según las mediciones de la estación de Imata y Condoroma, que favorece el almacenamiento de agua. Las precipitaciones tuvieron una duración de tres horas, desde las siete hasta las diez de la noche, estuvieron acompañadas de nevadas. Los pronósticos muestran que dichas condiciones climatológicas continuarán en toda la cadena montañosa de Arequipa.
 
Mientras que en la cuenca alta del valle de Tambo se han presentado precipitaciones de alrededor de 20 mm, lo que da un alivio a los agricultores que afrontan la escasez del recurso para el riego de sus cultivos.
 
Las lluvias han sido propiciadas por el ingreso del anticiclón de Alta Boliviana que llegó a las regiones de Tacna, Moquegua, el límite con Arequipa y el sur de Puno. Desde hoy las precipitaciones serán más continuas e intensas.
 
En tanto en las provincias de Castilla, La Unión y Condesuyos, no se registraron precipitaciones importantes. Por ejemplo en el sector de Pampacolca, Machahuay, Viraco y Andagua, no ha llovido.
 
Guillermo Gutiérrez señaló que en las provincias de Arequipa y Caylloma, las condiciones son favorables, por lo que confirmó que sí habrá precipitaciones entre los valores normales.
 
En la temporada de lluvias en las zonas altas la intensidad normal debería ser de 80 mm en un día, pero el promedio actual para el mes de febrero de intensidad máxima en Imata es de 55 mm, comentó el especialista.
 
FUERTES LLUVIAS 
El jefe del Senamhi dio a conocer que el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anuncia la presencia de lluvias muy fuertes. Debido a la estacionalidad y a la llegada de una onda Kelvin cálida en las próximas semanas.
 
En la ciudad de Arequipa el sábado último llovió 1.3 mm. En los próximos días, y más aún pasada la quincena de febrero, las precipitaciones serán intensas debido al aporte de humedad (onda Kelvin) de la zona costera hacia la cuenca media, que comprende zonas entre los 2000 y 2500 msnm.
 
La precipitaciones más significativas (3.5 mm) se registraron en la cuenca oriental de la ciudad que abarca los distritos de Pocsi, Chiguata, Yarabamba y Polobaya. En la estación de Hunter fue de 1 mm y en el Cono Norte 1 mm, consideradas muy ligeras.
  
TEMPERATURA 
Respecto a las zonas altas, las temperaturas máximas descendieron por la presencia de nubosidad, mientras que las mínimas se incrementaron por la humedad. En Imata la máxima es de 12.6 grados y la mínima se ubica en cero grados, cuando dicho valor debió ser negativo.
  
ESTRÉS HÍDRICO 
 
Guillermo Gutiérrez informó que la presencia de las lluvias en la región aún no aleja al fantasma de la sequía. Los efectos de El Niño recién se conocerán al término de la temporada de lluvias en abril. El estrés hídrico aún se mantiene.
 
 
Compartir


Leer comentarios