Perú

Lluvias persistirán en la selva peruana hasta fin de este mes

27 de noviembre de 2023
EN EL PAÍS HAY 11 REGIONES EN ALERTA POR PRECIPITACIONES.

Defensa Civil advierte posibles peligros por lluvias en la selva peruana. 

Hasta el martes 28 de noviembre, en la Selva se esperan lluvias moderadas, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Este organismo emitió alertas para 40 provincias distribuidas en 11 regiones.

Para el lunes 27 de noviembre, se pronostican acumulados pluviales cercanos a los 40 milímetros por día (mm/día) en la selva norte, alrededor de los 35 mm/día en la selva centro y valores aproximados de 50 mm/día en la selva sur.

Los departamentos que podrían verse afectados incluyen Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui, Utcubamba), Ayacucho (Huanta, La Mar), Cajamarca (Cutervo, Jaén, San Ignacio), Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca) y Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo).

Asimismo, Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad) también están en la zona de alerta.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hace un llamado a las autoridades locales y/o regionales para que revisen la despejada y adecuadamente señalizada las rutas de evacuación, con el objetivo de dirigir a la población hacia zonas seguras.

Del mismo modo, se insta a verificar la disponibilidad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de que se presente una emergencia. También se recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer sistemas de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

También lee: Asegurados forman largas filas en la calle para acceder a citas

Compartir


Leer comentarios