Arequipa

Lonchera saludable debe contener frutas, verduras, carnes, carbohidratos y líquidos

17 de febrero de 2016
Lonchera saludable debe contener frutas, verduras, carnes, carbohidratos y líquidos
Una lonchera escolar saludable debe contener cuatro tipos de alimentos indispensables que son reguladores, formadores, energéticos y líquidos, informó Katherine Espino, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Niño.
Sostuvo que es necesario que la lonchera cuente con alimentos reguladores o protectores (vitaminas y minerales) consistente en frutas y verduras, las que es mejor ponerlas enteras y no picadas.
También debe tener formadores (proteínas) carnes como atún, pollo y  pavita. Además, no se pueden obviar los alimentos energéticos muy importantes para la etapa escolar y que lo constituyen los cereales, pan o tubérculos.
Finalmente los líquidos son indispensables para la hidratación. Se puede agregar agua de fruta, agua de cebada, agua de piña, agua de manzana mientras sea natural y no industrializada.
La especialista anotó que hay que asegurarse que el menor consuma estos alimentos sin problemas en casa, para saber que hará lo mismo en el colegio.
También es importante involucrar al niño en la compra de los alimentos y recordar lo más importante de todo: la lonchera no va a suplir el requerimiento nutricional del desayuno, por eso no se debe obviar ni una comida.
«La realidad es que, en la gran mayoría de hogares ambos padres trabajan fuera de casa y se opta por la manera más simple de preparar las loncheras escolares; es decir muchos carbohidratos, pocas proteínas y cero vitaminas y por eso en la época del colegio se presentan problemas de fatiga, desgano y en el peor de los casos la anemia; males que tenemos que prevenir», dijo la experta.
(NDP)
 
Compartir


Leer comentarios