Arequipa

Los alimentos subirán después de junio

5 de febrero de 2016
Los alimentos subirán después de  junio
La ausencia de lluvias en Arequipa repercutirá en el bolsillo de las personas, y es posible que ocurra un incremento en el precio de los alimentos entre junio y agosto.
 
Según declaró el gerente de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa, Mirko Avendaño, manifestó quien sostuvo que de no mejorar la situación climática actual el aumento de costos será inminente.
«Un efecto directo en los precios de los alimentos de pan llevar, de alto consumo, lo vamos a ir siento desde junio, julio y agosto», remarcó el funcionario.
 
Mencionó que la variación de costos repercutirá principalmente en la papa, frejol, el arroz porque el que abastece a Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno proviene del valle de Tambo. También afectará en la ganadería por la afectación al forraje. Otro cultivo sería el olivo que producen en la provincia de Caravelí.
 
Avendaño precisó que actualmente se salvó la cosecha de Camaná, Ocoña y Majes, pero este cereal abastece principalmente al mercado de Lima, no al arequipeño.
 
Donde también existirán inconvenientes severos es en la cuenca oriental, que involucra a los distritos de Polobaya, Yarabamba, Quequeña, Mollebaya, Pocsi, Characato, entre otros, por la carencia de agua para los cultivos.
 
Remarcó que este año lo que ha ocurrido en el sector agrícola es la reducción de áreas de cultivos. “Se han dejado de sembrar 21 mil hectáreas, un 20% de un total de las 148 mil hectáreas que existen en la región”, remarcó.
 
Avendaño refirió que la medida de reducir el metro cúbico del agua favorecerá porque permitirá «guardar pan para mayo» frente a la incertidumbre que existe.
 
Compartir


Leer comentarios