Arequipa

Los centros comerciales son bombas de tiempo

8 de noviembre de 2015
Los centros comerciales  son bombas de tiempo
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, anunció la clausura de los centros comerciales El Hueco y La Comercial, por el alto riesgo que representan a la integridad de los compradores.
 
En el cercado de la Ciudad Blanca funcionan en promedio 40 galerías y locales comerciales que están en la mira de las autoridades, pues presentan una alta vulnerabilidad en su infraestructura, y también en sus sistemas eléctricos.
 
Si bien muchos de los locales cuentan con los certificados de Defensa Civil, existe un gran número que tras las inspecciones han acondicionado depósitos en ambientes precarios, tal como ocurrió con la galería Asia Arequipa, donde ayer se registró un incendio.
 
Vásquez Allasi, explicó que en el caso del local siniestrado sí contaba con certificado de Defensa Civil. El detalle es que la certificación solo abarca al espacio donde se ubican los puestos de venta. 
 
Negligentemente los comerciantes habían convertido el sótano en el depósito de sus mercancías, y para colmo de males, en el segundo piso se acondicionaron ambientes de material prefabricado con techos de calamina, que también servían como depósitos. Dichos ambientes no están autorizados.
 
El funcionario explicó que la municipalidad declarará inhabitable la Galería Asia Arequipa. Señaló que el fuego ha causado un grave daño a la estructura de concreto. Por ello no permitirán que los comerciantes vuelvan a ocuparlo en dichas condiciones.
 
El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, señaló que en los próximos días se realizará la clausura de los locales El Hueco, ubicado en la Calle San Juan de Dios, y La Comercial, que opera en la esquina de las calles Mercaderes y Piérola.  Los dos centros comerciales presentan un alto riesgo estructural.
 
De otro lado, informó que a partir del próximo año entrará en vigencia el decreto  legislativo D.L. 1200 que establece que en las evaluaciones por riesgo no predominará el área del establecimiento, sino las características de las mercancías y el riesgo que puedan representar para los usuarios.
 
Además la nueva normativa establece que los comercios cuenten con un sistema contra incendios húmedo, es decir que estén cargados siempre con agua. Deberá estar integrado a un sistema de bombeo y un generador eléctrico propio.
 
Por su parte, Ana Cecilia Cordero, fiscal de Prevención del Delito, señaló que la próxima semana continuarán con los operativos de inspección a los centros comerciales y galerías, ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

 
Compartir


Leer comentarios