Arequipa

Los crímenes sin resolver en Arequipa

28 de abril de 2017
Los crímenes sin resolver en Arequipa
Un asesinato sin resolver es como una espina clavada para los agentes de homicidios del Departamento de Investigación Criminal de Arequipa, pero una cosa está clara: no hay crimen perfecto y tras los yerros se intenta llegar a la verdad.
 
Por: Mariela Zuni M.
 
No queda duda del empeño de los investigadores en la búsqueda de todas las posibilidades para conseguir su objetivo: identificar al criminal y capturarlo, para ello exploran varias posibilidades que abran más líneas de investigación.
Así el pasado 11 de abril, luego de horas interminables de búsqueda y paciente espera, los detectives dieron con el paradero de Luis Mollo Osorio (18) alias “Chino”, y su amigo Ever Sencia Mamani (19) alias “Nacho”, integrantes de la banda «Los Malditos del 14», implicados en el secuestro y homicidio del pintor Júnior Joel Huamaní Yllpa (25). El crimen ocurrió la madrugada del 08 de enero del 2017.  Los dos individuos liderados por Jordy López Rivera (19), capturado días después del asesinato, arrojaron el cadáver por la asociación Sor Ana de los Ángeles (Cerro Colorado). Ahora los tres pasan sus días tras las rejas.
Según los detectives el 95 % de los casos son resueltos, aunque no todos con la misma rapidez, el porcentaje restante es la espina clavada por retirar.
 

YouTube video

 
IMPUNES 
En lo que va del año ya se cuentan hasta 18 asesinatos en Arequipa, tres de ellos no esclarecidos. El primero ocurrió en febrero pasado, cuando el taxista Francisco Molleapaza Chancolla (52) fue asesinado por dos sujetos que intentaron robarle su vehículo. Se presume que los asesinos se hicieron pasar como pasajeros y al llegar a la avenida Jorge Basadre, sector 8 de Ciudad Municipal en Cerro Colorado, sacaron un cuchillo de 30 centímetros y le asestaron al conductor un total de 16 puñaladas.  El vehículo fue abandonado a diez cuadras del lugar del crimen, tras sufrir un choque. Los dos asesinos huyeron sin lograr ser identificados.
La muerte de Francisco Molleapaza sigue impune al igual que la del mecánico Óscar Javier Puma Huamán (41), baleado por un prestamista colombiano en Cerro Colorado. También se busca a los responsables del asesinato de Julia Mamani Quicaña (48), víctima de dos impactos de bala en la cabeza al interior de su domicilio en Paucarpata.
Si nos remontamos a marzo de 2013, nos detendremos en uno de los hechos de sangre de mayor connotación que no ha logrado ser esclarecido. Elsa Doris Aguad Abugattás (87) y su empleado Felipe Carta Aguilar (50) fueron degollados por desconocidos que irrumpieron en la vivienda de la prima del congresista Daniel Abugattás, signada con el número 615 de la calle Mariscal Benavides en la urbanización residencial Selva Alegre.
El cadáver de Felipe Carta estaba tendido en el patio, mientras que la octogenaria yacía sin vida en el piso del comedor. Se presumía que el móvil del crimen era el robo, pero en la caja fuerte de la acaudalada dama se halló más de 340 mil soles, dinero producto de la venta de una de sus muchas propiedades.
El caso fue declarado complejo por el sinfín de pruebas que debieron ser analizadas, declaraciones de familiares, deudores de la mujer, incluso el hijo del trabajador asesinado, Ángel Carta, y su pareja. Hasta hoy nadie ha pagado por el doble asesinato.
En junio 2016, Karen P. C. (15) fue hallada muerta al interior de una precaria habitación del sector de Las Lomas en Cerro Colorado. Tenía el cráneo destrozado y había sido reportada como desaparecida. Su madre Elizabeth C. H. (42) contó que la adolescente salió de su casa en Ciudad Municipal, indicando que iría a una cabina de internet para encontrarse con su amiga Diana, pero nunca retornó. Hasta la fecha los agentes de la sección homicidios continúan con la investigación del caso tras encontrar indicios importantes que posibilitarán ubicar a los responsables.
Otro homicidio aún impune es el de Paula Mamani Yana de 35 años de edad, aunque se conoce que el autor del crimen es el profesor William Martín Murillo Yucra (37), no ha logrado ser capturado.
El Ministerio de Interior hace 48 horas publicó el nombre de Murillo entre las cinco búsquedas más urgentes en el país. El docente prófugo está incluido en la lista de «Los más buscados» por el delito de feminicidio, hecho ocurrido en marzo de 2015.
 
 
Compartir


Leer comentarios