Arequipa

Los errores refractivos pueden ser hereditarios

30 de marzo de 2023
Oftalmóloga María Gabriela Hernández Díaz
TIENE MÁS DE 8 AÑOS DE EXPERIENCIA.

La oftalmóloga María Gabriela Hernández nos menciona que los errores refractivos no son enfermedades, sino condiciones de la vista.

Por: Geanpieer Bravo

El primer tratamiento contra los trastornos refractivos: miopía, hipermetropía y astigmatismo, en niños y adolescentes, es el uso de lentes. Y es que hay una variedad de ayudas terapéuticas ópticas antes de recomendar una cirugía. En un adulto, en cambio, con medidas muy altas, que no se adaptan a los lentes o no desean usarlos, se puede plantear una cirugía refractiva. La técnica más conocida es el láser, aunque no es la única. La oftalmóloga María Gabriela Hernández Díaz, con más de 8 años de experiencia, nos cuenta más acerca de los errores refractivos, sus causas y desmitifica un atrevido discurso.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TRASTORNOS REFRACTIVOS?

Los trastornos refractivos son un conjunto de alteraciones a nivel del sistema de lentes del ojo. No son considerados enfermedades, sino más bien condiciones. Por lo tanto, pueden aparecer en un ojo que está completamente sano en el resto de sus estructuras. Estas son: la miopía (dificultad para ver de lejos), la hipermetropía (dificultad para ver de cerca o lejos), el astigmatismo (visión borrosa y distorsionada). Y, a los 40 años, aparece la presbicia, que es la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos. Este último trastorno es completamente normal, es parte del proceso de envejecimiento o el proceso involutivo del ser humano.

¿CUÁLES SON SUS CAUSAS?

La aparición de errores refractivos es multifactorial, pero el factor predominante es el componente hereditario. Cuando los padres tienen trastornos refractivos existe más probabilidad de que los hijos presenten alguna de las condiciones refractivas. Eso no quiere decir que yo, como mamá o como papá, si no tengo nada de medida, mi hijo no pueda tenerla.  

María Gabriela Hernández Díaz
UTILIZA MÉTODOS INNOVADORES.
¿VER CONSTANTEMENTE PANTALLAS ELECTRÓNICAS ORIGINAN TRASTORNOS EN LA VISTA?

Vamos a desmitificar ello. Ningún estudio, hasta ahora, ha demostrado que los errores refractivos estén asociados al uso de pantallas. Recientemente, se había estudiado que las personas que usaban muchas pantallas de cerca, como celulares o tabletas electrónicas, sobre todo en la infancia temprana, podrían padecer de miopía. Pero eso está sobre la mesa, está en debate. Hay estudios que dicen que sí, hay estudios que dicen que no, es muy controversial.

También debes leer: Los niños deben ir al oftalmólogo antes de aprender a leer

¿POR QUÉ CUANDO SE VE PROLONGADAMENTE UNA PANTALLA DUELE LA CABEZA Y SE LAGRIMEA?

Cuando duramos mucho tiempo haciendo un esfuerzo visual en una distancia relativamente cercana entre los 30 y los 60 centímetros, que puede ser la distancia a un ordenador, el músculo del ojo, al mantener la contracción para enfocar mejor durante un tiempo determinado, puede generar fatiga visual y en casos muy puntuales dolores de la cabeza. Además, cuando se prolonga mucho el tiempo para hacer una actividad que requiere concentración, ya sea ver el televisor, el ordenador, el celular, leer un libro, o tejer, no parpadeamos. Esto provoca que empiecen a aparecer zonas de evaporación en la superficie ocular y eso va a producir el estímulo de que se produzca más lágrima. Pero eso está asociado al ojo seco, más que a un trastorno refractivo

La oftalmóloga María Hernández atiende en la urbanización La Esperanza, Mz. E, Lt. 1, en Bustamante y Rivero. Citas al 934 926 565 / (54)700408 

Compartir


Leer comentarios