Nacionales

Los hombres también son víctimas de violencia

8 de abril de 2019

En el Perú más de 3 mil hombres han denunciado violencia doméstica en los primeros meses del año en curso, siendo los niños y adolescentes las principales víctimas.

El caso de José C.V. (25), quien denunció ante la Policía haber sido golpeado por su suegra y esposa, saltó a las pantallas de televisión y portadas de diarios, luego de conocerse que el varón había sido internado por las graves lesiones que sufrió y la detención de sus agresoras.

Ellas admitieron haberle dado una paliza por haber llegado tarde a la casa. Hecho que no pasó desapercibido como un caso más de violencia debido a que era el hombre la víctima y la mujer la agresora.

A nivel nacional Lima lidera la tasa de violencia doméstica contra los hombres con 1420 casos en los dos primeros meses del año, sin embargo en el interior del país, Arequipa ocupa un preocupante segundo lugar con 363 casos.

Del total de los casos de maltrato contra varones el número mayor se registró en enero con 1916 casos a lo largo del país, en febrero fueron 1808, informó el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Además de los numerosos casos de violencia contra la mujer que se registran a diario y son motivo de portadas e informes especiales en los medios de comunicación, el Ministerio de la Mujer también registra las denuncias de maltrato contra los varones.

La violencia ejercida contra el sexo masculino también se da en sus modalidades física, psicológica, sexual y económica. Pero más preocupante aún es que los hombres que más violencia sufren son los niños, adolescentes y adultos mayores.

Según el portal del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, la violencia psicológica es la que más se denuncia con 2168 casos, seguida de la física con 1383, la sexual con 150 y la económica con 23 casos.
Preocupante es el caso de niños y adolescentes varones (0 -17 años), las denuncias a nivel nacional suman 2659 víctimas, mientras que en el caso de los adultos (18-59 años) las denuncias son 711, y finalmente los adultos mayores (60 a más años) los casos llegan a 354.

De acuerdo a las características de las víctimas se aprecia que 29 casos son varones de nacionalidad extranjera, otros 101 varones sufrían de algún tipo de discapacidad, ocho corresponden al grupo de LGTB y cuatro son portadores del VIH.

Las cifras muestran que los hombres, también pueden sufrir violencia de parte de las mujeres. Los mandatos de género masculino en nuestra sociedad como: “el hombre es fuerte”, “es quien golpea” o “nunca llora”, ocultan esta realidad, donde muchos hombres se sienten incapaces de denunciar un hecho de violencia por el temor a ser señalados o a ser cuestionados en su hombría.

En Arequipa los casos de violencia contra los varones ya suman 363, según informó el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Del total de casos destaca que los varones en esta región sufren en su gran mayoría de violencia psicológica con 262 casos denunciados, seguido de la violencia física con 82 casos y económica con 7 casos.
Respecto a los casos de violencia sexual, Lima reporta 56 casos de víctimas varones, seguido por Arequipa con 12 casos, en esta última región el acumulado de los dos primeros meses del año es de 78 casos de violaciones, estadísticas que preocupan, ya que los niños son los más afectados.

Compartir


Leer comentarios