Arequipa

Los mosquitos en Arequipa no transmiten enfermedades

10 de octubre de 2016
Los mosquitos en Arequipa no transmiten enfermedades
En los hogares arequipeños y diferentes lugares públicos se nota la masiva presencia de mosquitos que generan incomodidad en la población. La Gerencia Regional de Salud (Gersa) de Arequipa confirmó que se incrementó la cantidad de insectos, sin embargo, descartó algún riesgo sanitario por el momento.
Es notoria la aparición de mosquitos en la ciudad, dando la impresión de una suerte de plaga. El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga, afirmó que se emprendieron acciones de monitoreo de estos insectos a fin de determinar cuán riesgosos podrían ser.
En la evaluación se confirmó que se trata de mosquitos comunes y que no son transmisores de enfermedades, siendo una sobrepoblación que sanitariamente está controlada y que no significa ningún riesgo para la salud de los arequipeños, más allá de las incomodidades que podrían suscitar con su presencia o piquetes.
“Estamos chequeando si hay alguna virulencia o alguna enfermedad que podrían transmitir. Y la cantidad no es una cuestión de alarma”, puntualizó el funcionario.
La presencia de mosquitos caseros se debe al incremento de la temperatura en la región y también a que existen lugares propicios para su masificación, debido a los depósitos de agua, jardines, entre otros.
La Gersa colocó a inicios de año larvitrampas en diferentes puntos de Caravelí para realizar la vigilancia sanitaria y con el fin de verificar el exterminio del mosquito Aedes aegypti, que transmite la malaria, y de los que generan el dengue.
Pese a que no se tiene un riesgo, la recomendación a la población sería utilizar repelentes y prendas con mangas para evitar las molestias por la picazón, además de no crear ambientes donde puede proliferar el insecto, como los sitios húmedos, charcos, depósitos con agua, floreros, entre otros.
Hay que tener en cuenta que si uno presenta síntomas como dolor muscular y fiebre a raíz de la picazón de un mosquito, lo más recomendable es acudir a un nosocomio para que descarten cualquier enfermedad.
 
Compartir


Leer comentarios