Arequipa

Maestros piden retiro de aportes a la Derrama Magisterial

11 de julio de 2021
Docentes exigen el retiro facultativo de los aportes mensuales a la Derrama Magisterial

Profesores de Arequipa piden al Congreso agendar cualquier de los 13 proyectos de ley que exigen el retiro facultativo de los aportes que realizan mensualmente a la Derrama Magisterial.

Walter Andía, secretario general del Sindicato Magisterial Arequipa (Simag), precisó que estas iniciativas han sido presentadas por diferentes congresistas y bancadas parlamentarias.

Se trata del proyecto de Ley 6675/2020-CR de fortalecimiento y democratización de la Derrama Magisterial que permite el retiro facultativo y extraordinario de fondos.

Proyecto presentado por el parlamentario Posemoscrowte Chagua Payano ante la Comisión de Educación busca enfrentar la emergencia sanitaria.

“Hay varios proyectos que piden la devolución facultativa de los aportes del 100%, 50% hasta de una Unidad Impositiva Tributaria (S/4400). Otros mencionan que  se modifiquen los artículos de la elección de los miembros del directorio y auditorias”, dijo.

El Simag señala por su parte que muy aparte de la devolución de los aportes el directorio de la Derrama Magisterial la deben docentes delegados de todo el país y no los dirigentes.

El directorio es conformado por 4 representantes del Sutep,  uno del Ministerio de Educación y otro del Sindicato de Docentes de Educación Superiores.

Y, según Walter Andía, su proyecto de ley asegura que si se diera la liquidación de la Derrama Magisterial, será por autorización de los docentes y, en caso pase, serían distribuidos sus bienes en forma equitativa entre sus afiliados.

Esto se opone al Decreto Supremo n.°021, que dicta que, de haber una liquidación, sus remanentes pasarían al Sutep.

El patrimonio  de  la Derrama Magisterial es aproximadamente S/2 200 millones y actualmente brinda créditos de consumo a los maestros.

Sin embargo, según Walter Andía, pocos profesores acuden  a dicha entidad porque los intereses son más elevados que la banca comercial.

De 350 000 docentes que hay a nivel nacional solo 250 000 están en la Derrama Magisterial y muchos se retiraron. A cada educador al mes le descuentan 0.5% de una UIT; es decir, S/ 22.

Juliaca: Encuentran a policías ebrios y uniformados dentro de vehículo
Compartir


Leer comentarios