Arequipa

Males cardiovasculares, diabetes y obesidad son comorbilidades presentes en pacientes COVID-19

18 de agosto de 2020

Las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud revelan que pacientes con coronavirus presentan males cardiovasculares o diabetes.

La existencia de comorbilidades incrementa el riesgo de muerte en pacientes que se contagiaron de la COVID- 19. En Arequipa tras detectar los casos positivos con las pruebas moleculares se determinó que el 13 % presentaban problemas cardiovasculares y el 10 % diabetes.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa en su panorama regional de la COVID-19, identificó la existencia de enfermedades de riesgo en los pacientes que arrojaron resultados positivos al virus. Estas sintomatologías están asociadas a comorbilidades o factores de riesgo como males cardiovasculares (13 %), diabetes (10.3 %), pulmonar (1.7 %), cáncer (1.1 %), renal (0.8 %), embarazo (0.4 %), neurología (0.8 %), hepática (0.6 %), inmunodeficiencia (0.3 %), postparto (0.1 %). Esto en relación a los resultados de pacientes tamizados con pruebas moleculares.

En tanto a los pacientes que se tamizaron con las pruebas rápidas, presentaban entre las comorbilidades y factores de riesgo que el 7.5 % eran mayores de 60 años, 1.9 % trabajaba en el sector salud, el 1.4 % sufrían de obesidad, el 1.0 % diabetes y el 1.0 % hipertensión arterial.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), de cada 100 personas con enfermedades cardiovasculares o diabetes, 10 hacen un mal pronóstico por COVID-19 que puede llevarlos a la muerte. Las enfermedades que causan complicaciones al corazón como la hipertensión arterial, diabetes o la obesidad, son problemas que cada año se incrementan.

Además, una de cada cuatro personas en las Américas tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si se infectan con COVID-19 por vivir con una enfermedad crónica. Las personas con afecciones de salud crónicas, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y más probabilidades de morir.

El médico, Mijaíl Villar Mercado, jefe de triaje del hospital COVID-19, informó que la mitad de los pacientes mayores de 50 años que llegan al nosocomio tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares y otras.

Según la estadística de la Gerencia de Salud, la cifra de fallecidos es elevada en pacientes COVID-19 que tenían más de 60 años. Hasta el reporte del 16 de agosto en ese rango de edad murieron 715 varones y 280 mujeres. 

Compartir


Leer comentarios