Arequipa

Malos tiempos para litigantes por paros

13 de diciembre de 2016
Malos tiempos para litigantes por paros
Trabajadores del Poder Judicial continúan con paro y se suman los del Ministerio Público quienes retoman su medida de fuerza indefinida. No hay diligencias y población tendrá que esperar hasta que solucionen. 
 
Son malos tiempos para los  arequipeños que tienen diligencias en el Ministerio Público y procesos en la Corte Superior de Justicia de Arequipa, debido a que los trabajadores  de ambas instituciones, se encuentran acatando una paralización indefinida en busca de un bono económico.
La atención en ambas entidades fue suspendida hasta que los empleados consigan la solución a sus reclamos. 
Desde ayer, los trabajadores del Ministerio Público retomaron su medida de fuerza no permitiendo el ingreso del público que se acercó a las diferentes instalaciones en el distrito fiscal.
Solamente en esta institución por día se dejan de atender cerca de 500 diligencias, como citaciones, declaraciones, visitas, desalojos, constataciones, así como también pericias del área de Medicina Legal. Panorama que perjudican directamente al público porque se retrasan sus diligencias y deben reprogramarse para otra fecha.
Mientras tanto, desde el 22 de noviembre, los trabajadores de la Corte de Arequipa vienen acatando su paralización, provocando que diariamente entre 350 a 400 audiencias no se realicen. Tampoco se permite ningún trámite, como la obtención de certificados de antecedentes judiciales, entre otros.
Los perjudicados no solamente son los litigantes, sino también sus abogados a quienes se les prolongan los casos y también los propios empleados fiscales y judiciales, debido a que tendrán mayor carga de expedientes que asumir una vez que se normalice la atención.
Las fiscalía de turno se mantendrá laborando para casos que requieren atención oportuna como en donde existan detenciones y víctimas de violencia familiar o sexual. Lo mismo en el Poder Judicial, donde solo las audiencias de emergencia se realizarán con normalidad.
Las dos instituciones quieren negociar ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el monto del bono que se les otorgará por única vez y que debe aprobarse con la emisión de un decreto supremo.
El secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público en Arequipa, Fernando Chirinos Gallegos, indicó que exigen un bono de 9 mil soles, que debería darse en tres tramos (diciembre, marzo y octubre).
Mientras tanto, Marlene Huaranca, secretaria general de los Trabajadores del Poder Judicial en Arequipa, sostuvo que piden 4 mil soles de bono, pero que actualmente el MEF quiere otorgar alrededor de 2 mil 600 soles.
La dirigente mencionó que seguirán negociando hasta que salga la norma. Consideró que es injusto, los judiciales serán aún más atropellados y exigidos cuando se venga la reforma judicial anunciada por el Ejecutivo, al próximo año.
Detalló que en todo el país diariamente el Poder Judicial deja de percibir 5 millones de soles por las diligencias.
 
 
Compartir


Leer comentarios