Arequipa

Mañana, tarde y noche llovió en Arequipa

23 de febrero de 2016
Mañana, tarde y noche llovió en Arequipa
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que Arequipa soportó una lluvia de más de 15 horas, y pronosticó que las mismas condiciones climatológicas continuarán hasta el próximo jueves.
Las precipitaciones pluviales de moderada intensidad se registraron desde las 17:00 horas del día domingo hasta aproximadamente las 2 de la madrugada del lunes, continuó en una persistente llovizna hasta las 08:00 horas.
Durante dicho periodo el acumulado de precipitación fue de 6.4 mm en la ciudad de Arequipa. En tanto, en Condesuyos llovió 63.7 mm, Castilla 48.5 mm, Caylloma 6.2 mm, Camaná 1.8 mm, Imata 16.7 mm y Caravelí 17.9 mm.
El experto en meteorología del Senamhi, José Luis Ticona Jara,  señaló que el día de hoy se presentarán precipitaciones de moderada intensidad, con presencia de cielos nublados y neblina.
El Senamhi emitió una nueva alerta de precipitaciones, que afectará a la región Arequipa y sus vecinos de Moquegua y Tacna. Las lluvias serán intensas la madrugada de hoy en tanto mañana disminuirán, pero se mantendrán hasta la madrugada del jueves 25 de febrero.
José Luis Ticona informó que llovió de manera intensa en la cuenca oriental de Arequipa, que involucra a los distritos de Polobaya, Quequeña, Pocsi y Socabaya.
 
EMERGENCIAS
 
Ayer las precipitaciones se iniciaron al promediar las 14:00 horas de forma persistente. Durante cuatro horas causó serios estragos en distintos distritos de la ciudad con el ingreso de torrenteras y la inundación de viviendas.
El distrito con mayores daños fue Cayma. Se reportó viviendas inundadas en las asociaciones Abelardo Quiñones, Los Álamos (Enace) y El Milagro. En tanto en el Comité 14 en Buenos Aires límite con Villa Continental ingresó la torrentera. En Cayma se inundó el intercambio vial de la avenida Ejército.
En el distrito de Cerro Colorado dos buses de transporte público quedaron atrapados en medio de una poza de agua formada en el cruce de Villa Paraíso y Enace.  
En Socabaya ingresó la torrentera de las Peñas en El Porvenir, sin registrase daños materiales ni humanos.
 
LAGUNA EN UCHUMAYO
 
La variante de Uchumayo se convirtió nuevamente en una laguna gigante. 
La emergencia se reportó en el kilómetro 4.5 de la vía, en el tramo que es competencia de la Concesionaria Vial del Sur (Covisur).
Personal del Gobierno Regional de Arequipa acudió con cuatro motobombas para drenar el agua pluvial de la carretera y tres tanques cisternas. 
El personal de Covisur que acudió a la zona se dedicó a habilitar una vía alterna para la circulación de vehículos.
Asimismo, como medida preventiva, se dispuso descolmatar el canal cercano al intercambio vial de la Variante de Uchumayo con la vía de Evitamiento para evitar que colapse durante el periodo de lluvias y afecte el paso a desnivel.
 
LLUVIAS EN LA COSTA
 
Quienes llegaron a Mollendo ayer para pasar un día de playa se toparon con una lluvia que duró más de cinco horas. El barrio José Olaya se inundó y generó congestión vehicular. Ante esto, la Municipalidad Provincial de Islay dispuso una cisterna y una motobomba para succionar el líquido.
Al respecto, Ricardo Madariaga, gerente de Servicios Comunales de la jurisdicción, detalló que las precipitaciones empezaron a las 3 de la madrugada, aproximadamente, hasta las 8 de la mañana. «Esto ha ocasionado que, en estas zonas que no tienen desfogue, se almacene el agua, de tal manera que afectó el tránsito vehicular, porque esta vía es parte de la Panamericana Sur».
 
CENTRO DE SALUD DE LA JOYA
También se reportó que una fuerte lluvia en La Joya provocó la inundación del centro de salud que funciona en un coliseo. En las imágenes se ve que el lugar está completamente inundado. Además se denunció que varios equipos médicos se malograron por el ingreso del agua. 
También se registró inundaciones en al menos 800 viviendas de este distrito.
 
PROBLEMAS EN PROVINCIAS
 
En el distrito de Aplao, Castilla, se presentaron lluvias inusuales desde las 5 de la tarde del domingo hasta las 5:45 de ayer lunes. El río Majes se incrementó a 630 m3 arrasando terrenos de cultivo, así como bocatomas en los sectores de El Monte, Querullpa, El Dique y Corire. En Tipan, en el sector de Capisa, al registrarse la crecida del río, ocasionó el colapso de algunos puentes.
En el tramo carretero Andagua y Orcopampa hubo interrupción de vías; en Uñón los derrumbes afectaron un puente en construcción; en Viraco existen bocatomas destruidas y derrumbes en las carreteras. En Machahuay, colapsó el puente que une el distrito de Viraco con Orcopampa, y en Chachas un huayco destruyó el badén que une Ayo con Chachas.  
En Camaná, en los distritos de Nicolás de Piérola, José María Quimper, Ocoña, Quilca y Samuel Pastor se presentaron precipitaciones pluviales de moderadas a intensas. Por ejemplo en Ocoña, las lluvias ocasionaron daños en vías de acceso y colapso de algunos puentes. 
En Chuquibamba, Condesuyos, hubo un incremento del río Arma; en Cayarani, además de lluvias intensas, cayó granizada afectando los cultivos; y en Chichas, las lluvias intensas provocaron también deslizamientos en carreteras interrumpiendo vías de acceso, incremento del río del mismo nombre, colapso del único puente de madera, y no hay servicio de agua potable.
Representantes de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, se trasladaron a la provincia de Caylloma llevando 15 módulos de vivienda, calaminas y otros para las familias que han quedado damnificadas por el último sismo; asimismo, llevaron bobinas de plásticos para evitar filtraciones de agua de las lluvias en las viviendas.
 
Niño herido por caída de huaico
 
Las fuertes lluvias que soportó la provincia de Camaná la noche del domingo, provocaron el desprendimiento de rocas y tierra en la vía Secocha-Urasqui. La avalancha arrasó con un vehículo de servicio público que trasladaba a tres pasajeros, un menor de 5 años salió herido.
Javier Ilasaca Mamani relató que el vehículo había salido de un túnel cuando se produjo el desprendimiento de un cerro colindante a la vía. Las rocas ingresaron por las ventanas, una de ellas cayó sobre su hijo de 5 años convocándole una profunda herida en la pierna izquierda.
El accidente ocurrió aproximadamente a la una de la madrugada. El padre de familia, junto a tres personas, caminó por cuatro horas llevando en una improvisada camilla al menor. A las 6 de la mañana llegaron al centro de salud de Urasqui donde estabilizaron al herido.
La carretera de ingreso a dicho distrito quedó bloqueada por los desprendimientos de los cerros, ello motivó que la autoridad local, Luis Miguel Lava, y la gobernadora regional Yamila Osorio coordinaran el trasladado del niño con un puente aéreo.
En un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú el pequeño Diego fue evacuado a la ciudad de Arequipa. Llegó consciente al hospital Honorio Delgado y quedó hospitalizado.
 
Compartir


Leer comentarios