Arequipa

Manifestaciones en Arequipa por más intervención institucional

25 de octubre de 2022
Paro en Penal de Socabaya.

INPE, SENASA, VECINOS DE CAYMA Y TIABAYA PROTESTARON

Piden que entidades públicas den soluciones a conflictos latentes.

La inconformidad de la población con el rol de las instituciones dejó huella ayer con cuatro manifestaciones de diferentes sectores que exigen una mayor intervención para solucionar sus problemas.

Las protestas de mayor impacto fueron las que organizaron el personal del penal de Socabaya, del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes exigieron aumento de salarios y el nombramiento de los trabajadores bajo régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS). El dirigente Benedicto Choque, cuestionó la disparidad salarial entre el personal estable y CAS, señalando que la legislación es discriminatoria con quienes ganan menos. “Todos tenemos los mismos riesgos”, dijo en referencia a su labor con personas que han cometido delitos. Las acciones restringieron el ingreso de visitas, entrega de materiales, garantizando solo la alimentación y asistencia de salud para los internos.

Con similares reclamos, trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) exigieron mejores sueldos, en una jornada nacional que amenaza con paralizar la exportación ya que la entidad emite certificados que garantizan el ingreso de carga peruana a otros países. Ellos reclamaron en el puente Añashuayco y Grau.

Mientras tanto, pobladores de Cayma llegaron hasta la Municipalidad de Arequipa para exigir acciones contra la invasión de terrenos en el sector Señor de los Milagros. “Pedimos que las autoridades tomen acciones. No solo en Milagros, sino en todos los pueblos de la parte alta”, dijo el dirigente Mario Chirinos.

En Tiabaya, agricultores de Alata, pidieron que la comuna resuelva la obstrucción de accesos a sus terrenos agrícolas, que habría emprendido la empresa Country Club. Señalan que estas quejas se hicieron tiempo atrás.

Compartir


Leer comentarios