Arequipa

Colegio Médico a favor de clases presenciales en colegios de la región

16 de septiembre de 2021

Es sabido que La COVID-19 ya se reconoce como una endemia a nivel mundial: la vamos a tener por mucho tiempo y tendremos que convivir, inevitablemente, con ella.

En un contexto donde cines, restaurantes, discotecas y demás negocios han abierto sus puertas, la apertura de los colegios con adecuadas medidas de bioseguridad debería estar dentro de las prioridades para el Gobierno. Es lo que opina Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico de Arequipa, quien nos dio algunos alcances respecto a este problema preocupante para muchos y, en especial, para los implicados directamente en el tema. 

Un congresista sugería que todos los colegios deben tener la infraestructura necesaria para garantizar que no haya contagio (agua potable, saneamiento, etc.). Para Javier Gutiérrez, esto sería imposible, dada la marcada diferencia entre las zonas donde se ubican las diversas escuelas. “Hay lugares que no tienen agua potable. Pero no por eso se va a impedir que vuelvan los estudiantes a clase. Usar doble mascarilla y alcohol en gel sería suficiente para mantener la bioseguridad. Con el fin de asegurar la salud del alumnado, el Estado debería actuar rápidamente y dar facilidades a quienes lo necesiten, sobre todo escuelas más alejadas”, afirmó.

Cuando se le preguntó si recomendaba el uso de espacios abiertos para clases presenciales, manifestó que esto sería ideal principalmente en las zonas rurales y más lejanas. Se debe adecuar cada locación considerando también el frío en las alturas. En zonas urbanas, lo ideal serían estos espacios al aire libre y garantizar la ventilación permanente de las aulas, y así propiciar un retorno seguro.

INSTITUTOS SUPERIORES

Respecto a los centros de estudios superiores, se debe tratar de regresar a como dé lugar a la presencialidad, aunque sea parcialmente. Ya se ha vacunado a la mayoría de alumnos estos días; ya existe la seguridad necesaria para una posible reincorporación.

Es urgente para Gutiérrez la vuelta a las aulas. ¿Por qué? Estudios de la ONU han demostrado que se ha retrocedido casi 10 años en niveles de aprendizaje durante estos dos años de clases virtuales. “Mantener la virtualidad es condenar a varias generaciones a un atraso del cual jamás se podrá recuperar”, enfatizó el decano y añadió que esto es vital para que el educando socialice y mantenga una buena salud emocional.

Compartir


Leer comentarios