Arequipa

Más ciudadanos organizados en «Juntas» cuidan calles de delincuentes

23 de febrero de 2018
Más ciudadanos organizados en «Juntas» cuidan calles de delincuentes

Los civiles se han unido a las fuerzas policiales y los servicios de seguridad ciudadana, como parte de la estrategia para frenar el avance de la delincuencia en los barrios, pueblos jóvenes y urbanizaciones de las ciudades.

La inseguridad ciudadana es un problema que aqueja al país en todas sus regiones. Pese a las políticas del Gobierno para combatirla tanto a nivel nacional como local, estos esfuerzos son aún insuficientes.  Es por esta razón que año a año de manera tenaz, las juntas vecinales cobran mayor protagonismo en la lucha contra la delincuencia.
Las Juntas Vecinales son organizaciones sociales de base promovidas por la Policía Nacional y tienen la tarea de desarrollar actividades preventivas, informativas y de proyección social en apoyo a la Policía, para mejorar la seguridad ciudadana y prevenir situaciones adversas como pandillaje, venta de droga, violencia familiar, robo y hurto.
Gracias a la política de Estado por medio de las Oficinas de Participación Ciudadana (OPC) de la Policía, las juntas de seguridad ciudadana se han logrado incrementar en un 52,6 % a nivel de la región Arequipa.
Únicamente en la provincia de Arequipa existen 806 juntas vecinales, cada una con un promedio de 10 integrantes. Se crearon allí donde hay menos policías y serenos, y los vecinos se vieron obligados a tomar las riendas de su seguridad.
En provincias la cantidad es menor, pero significativa: al finalizar el año 2017 se crearon en Camaná unas 43 juntas vecinales, en Caravelí 40, en Castilla 22, Caylloma 67,  Condesuyos 3,  Islay 74 y en La Unión 12.
En total a nivel de la región existen 1067 juntas vecinales activas que operan junto a las OPC de la comisaría de su jurisdicción, que por lo general está a cargo de un suboficial de la PNP.
La población organizada busca facilitar la participación de los vecinos en la construcción de su propio bienestar. Los integrantes de las juntas son un canal de comunicación entre la gente y las autoridades municipales.
A pesar que el Estado no les destina un gran presupuesto, sus integrantes cuentan con chalecos, gorros y pitos representativos con los que se identifican al salir a las calles a patrullar junto a la Policía y el Serenazgo.
Su función no es capturar a los delincuentes, pero sí ayudar en esa tarea. Ellos son los ojos y oídos de la Policía en el interior de los barrios más picantes de las ciudades. Muchas organizaciones con su propio peculio han implementado sirenas y altoparlantes para comunicar cualquier incidencia.  
Las juntas vecinales forman parte del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Cresec), instancia que ha destacado como un logro importante su incremento en un 52,6 % a nivel de la región.
Los vecinos guardianes de las calles fortalecen la labor de la Policía Nacional que en Arequipa cuenta con un total de 107 comisarías, 193 oficiales y 5232  efectivos policiales, de ellos 4213 son varones y 1019 mujeres.
En tanto los servicios de Seguridad Ciudadana implementados por los municipios provinciales y distritales cuentan con los siguientes recursos humanos y logísticos: 1317 serenos, 165 vehículos, 27 ambulancias,  193 motos, 3 buses, 20 cuatrimotos, 6 motos acuáticas, 242 chalecos, 110 celulares, 244 radios, 16 centrales de telefonía y radial, 315 cámaras de videovigilancia.
Solo en la provincias de Arequipa el serenazgo opera con: 1049 serenos, 134 vehículos, 22 ambulancias, 122 motos, 3 buses, 45 chalecos, 87 celulares, 171 radios, 11 centrales de telefonía y radial,  283 cámaras de videovigilancia.
 
Compartir


Leer comentarios