Arequipa

Más de 150 ascensos a policías en Arequipa

3 de enero de 2021
La ley reconoce a los agentes que destacan durante la pandemia

La Región Policial de Arequipa mediante disposición del Alto Mando de la Policia Nacional cuenta ahora con 60 oficiales y 97 suboficiales ascendidos de grado.

En total 157 agentes lograron obtener un grado mayor en lo que va del 2020.

Por el lado de los oficiales tenemos a 11 mayores que ascendieron al grado de “comandante”, 17 capitanes ahora tendrán el grado de “mayor”, 15 tenientes ascendieron a “capitanes” y 13 alférez obtuvieron su ascenso a “tenientes”.

En cuanto a los suboficiales, solo uno logro ascender al grado de “superior” que es el máximo grado en cuanto a suboficiales se refiere, se trata del ahora Sub Oficial Superior Wilfredo Hernani Bravo.

También fueron ascendidos al grado de “brigadier” los agentes: Víctor Alfaro Meza, Luis Terán Huahuacondori, Juan Parrillo Cuela y José Valenzuela Minaya. Quienes antes ostentaban el grado de Técnicos de primera.

Sistema de ascensos

En nuestro país la forma en la que los agentes de la ley pueden ascender de grado se basa en el tiempo que llevan en el cargo actual y una lista de requisitos que se pueden obtener en base a la experiencia.

Para los oficiales se necesita un mínimo de 4 años en el grado de alférez o 5 años en los demás grados para buscar un ascenso, también se solicita un tiempo de servicio como el de un Teniente general al cual se le solicitan 38 años de servicio. Y en el caso de los suboficiales se solicitan 3 años en el cargo actual.

También existe un sistema de puntos en base al rendimiento de los agentes. En el cual se considera el correcto cumplimiento de la labor policial o incluso algún acto sobresaliente para la institución.

En estos casos actos sobresalientes se puede ubicar el ascenso del ahora capitán Marvin Vergaray Saldarriaga quien hizo una gran labor durante el 2020 al tener la mayor incautación de drogas y detenidos cuando estaba al frente del área antidrogas.

Los ascensos también dependen del número de vacantes. Por ello el número de agentes es cada vez menor en cuanto se trata de cargos superiores.

Es por ello que en la ciudad solo se ascendieron a dos comandantes que ahora ostentan el grado de “Coronel”, se trata de los oficiales Arturo Romero García y Juan Villena Valdivia.

A nivel nacional se puede contar con ascensos de mayor grado. Finalizando el 2020, 20 coroneles fueron ascendidos al grado de General de Armas.

Recordemos que en nuestro país los grados se dividen dos grandes grupos: Oficiales y Suboficiales.

Mafia de papeletas habría generado perjuicio superior a los S/2 millones

Compartir


Leer comentarios