Más de 180 rescates y cinco muertos reportan desde playas de Arequipa
17 de enero de 2018

Entre el 22 de diciembre de 2017 y el 14 de enero del presente año la Policía de la Unidad de Salvataje realizó más de 180 rescates de bañistas en las playas del litoral arequipeño. Reportándose a la fecha el fallecimiento de cinco personas.
En las playas de Camaná, donde se presentó mayor cantidad
de jóvenes especialmente durante el recibimiento del nuevo año, se registraron 85 rescates, entre ellos 11 a menores de edad. Allí se produjeron 3 muertes por ahogamiento.
En la provincia de Islay el panorama es similar, registrándose dos fallecidos. En Mollendo la Policía reportó 81 recates a bañistas, unos 22 fueron menores de edad. En tanto en Mejía rescataron a 5 personas, tres varones, una mujer y un menor de edad. En Punta de Bombón 15 bañistas salvaron de morir ahogados.
La primera víctima mortal del año fue identificada como Paulo César Gonzales Díaz (29), quien falleció camino al hospital de Camaná tras ser arrastrado por el mar en la playa La Punta. En el mismo balneario falleció Artemio Arredondo Cornejo (53), mientras que en la playa Titanic se ahogó José Miguel López Afaraya (35).
En la tercera playa de Mollendo fallecieron Jhon Callata Callata (26) y Yeni Lourdes Anco Tupa, mientras veraneaban con varios integrantes de su familia que fueron auxiliados por la Policía y salvaron de correr la misma suerte.
Actualmente la Unidad de Salvataje cuenta con unos 180 salvavidas distribuidos en las principales playas del litoral de Arequipa. Además, cuenta con el apoyo de motos acuáticas para reforzar mediante patrullaje las labores de rescate de bañistas arrastrados por la corriente mar adentro.
La Policía Nacional exhortó a los bañistas hacer caso a las señalizaciones (banderas), sobre todo en las playas peligrosas, y no rodear con sus sombrillas las torres de los salvavidas, porque se dificulta la labor de rescate.
DATO
Asimismo, los salvavidas recuerdan que los bañistas no deben ingresar al mar en estado de ebriedad, esto debido a que al ser arrastrado por una corriente marina no tendrá los mismos reflejos que una persona sana para luchar por su vida o pedir auxilio.
Leer comentarios