Arequipa

Más de 20 mil están armados en Arequipa

28 de abril de 2018

Portar un arma no es cuestión de juego y por ello el proceso para la obtención de la licencia es más riguroso. A pesar de ello se observa un ligero incremento de las solicitudes anualmente.

Por: Mariela Zuni M.
La percepción de inseguridad es uno de los factores que motiva a las personas tramitar o renovar su licencia para portar un arma de fuego. En Arequipa se calcula que alrededor de 20 mil poseen una. La mayoría como protección personal, otros para prestar servicios de seguridad y también por la actividad de la caza.

En la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), semanalmente se reservan unas 80 citas para tramitar la licencia de portar armas. Del total de solicitantes entre 20 y 25 aprueban.

El intendente de la Intendencia Regional III – Sur, Ítalo Perochena Solari, explica que los solicitantes pueden aprobar las evaluaciones médicas y la parte teórica, sin embargo la prueba de fuego es en la práctica de tiro. La rigurosidad de las evaluaciones es parte de la responsabilidad de la Sucamec con la seguridad ciudadana, debido a que el uso de un arma “no es cuestión de juego”.

Otro motivo por el que se rechazan las solicitudes son los “antecedentes históricos” de la persona, es decir, quien tiene una sentencia judicial, por cualquier delito penal, está impedido de obtener o renovar la licencia para portar un arma de fuego.

El 60% de los trámites son realizados por personas naturales que buscan contar con un arma como medio de protección, otro 30% son agentes de seguridad que trabajan en empresas de ese rubro, y el porcentaje restante son para la práctica de la caza.

Perochena Solari, general en retiro de la PNP, indicó que el 90% son varones y solo el 10% mujeres. Para motivos de defensa personal, las armas más usadas son las de puño, como los revólveres y pistolas.

INTERNAMIENTO VOLUNTARIO
La Sucamec, como parte de sus labores a favor de la seguridad ciudadana, otorga a los usuarios con licencia de armas vencida o cancelada, un último plazo para que las internen voluntariamente y así eviten el decomiso de las mismas.

Con esta medida los usuarios tienen la oportunidad de regularizar su situación, pues el internamiento voluntario les permite tramitar una licencia inicial (si no cuenta con antecedentes penales históricos), transferir el arma (venderla a un usuario con licencia vigente) o entregarla al Estado.

Vencido este plazo, el próximo 19 de julio, la Sucamec ordenará el decomiso de las armas no internadas, lo cual conlleva responsabilidades de tipo administrativo o penal, e implica la pérdida de la propiedad del arma.

En Arequipa existen unas 6104 armas con licencia cancelada pendientes de internamiento, de las cuales han sido internadas únicamente 495 y devueltas a los propietarios la cantidad de 319 armas regularizadas.

AMPLÍAN HORARIOS
La Sucamec para dar facilidades a los usuarios con licencia cancelada pueden depositar sus armas de manera voluntaria, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 16:30 horas, asimismo como parte de la campaña #RegularizaTuArma, la entidad abrirá sus instalaciones los días sábados 28 de abril, 5, 19 y 26 de mayo de 2018.
La atención se realizará de 9:00 a 15:00 horas. Los interesados pueden realizar su inscripción online y acercarse a las instalaciones en la calle Las Condes Nº 190, Urb. La Perla, en el Cercado de Arequipa.
No es indispensable que el propio titular interne el arma, puede hacerlo un familiar. Además, no existen multas o costos para este trámite.

Compartir


Leer comentarios