Más de 22 mil arequipeños cuentan con DNI electrónico
18 de febrero de 2018

Según registro del Reniec los modernos documentos tienen mejores sistemas de seguridad para los ciudadanos. Muchos sufragarán con estos documentos. Este año deberán dejarse de emitir los famosos DNI azules.
El domingo 07 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales a nivel nacional. Aunque todavía no hay candidatos oficiales, muchos de los ciudadanos cumplirán con su deber al sufragio estrenando su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe).
Gradualmente muchos ciudadanos están tramitando este nuevo formato de DNI. La población identificada en Arequipa, mayores de 18 años, son 1 millón 87 mil ciudadanos. De esta cifra, 22 mil 332 hasta el año pasado tramitaron su respectivo DNIe según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Su solicitud se aprobó desde 2016, para todos los ciudadanos.
Son 13 mil 58 varones y 9 mil 274 damas arequipeñas quienes tramitaron este moderno documento en las diferentes agencias de la Ciudad Blanca, dejando en el pasado el antiguo formato plastificado color azul.
Se debe mencionar que a nivel nacional 432 mil 708 peruanos renovaron al DNIe, siendo Arequipa la segunda región con más emisiones de estos documentos. Solamente es superada por Lima, región siete veces más grande en población, donde se concedieron 222 mil 910.
Por el momento su uso para las elecciones es similar al del DNI azul, no obstante, en los siguientes años posibilitará mayores ventajas y seguridad para el elector. Su implementación será gradual y se espera que se complemente junto con el voto por sistema electrónico, que también está en lenta implementación en algunos distritos. Pero, ¿qué de diferente tiene este documento y por qué se hace necesario su cambio?
VEINTENA DE VENTAJAS
El DNIe permite acreditar de manera presencial y no presencial la identidad de su titular. Posee un chip con información del ciudadano y posibilita la firma digital de documentos electrónicos, el voto electrónico, la implementación de la identidad digital en transacciones electrónicas seguras usando certificados digitales.
Recientemente el Reniec anunció el lanzamiento del Portal del Ciudadano, plataforma web que posibilita concretar 26 trámites a los que cuenten con DNIe sin necesidad de que acudan a sus respectivas agencias.
Entre estos trámites se encuentra la actualización de datos del DNIe, es decir de fotos, dirección, instrucción y donación de órganos. Actualización del DNIe de los hijos (entre 8 meses y 6 años de edad), solicitud de inscripción del Actas de Nacimiento, Defunción y Matrimonio, certificado de nombres iguales, consultar el uso de datos (conocer cuántas personas utilizaron su dirección de domicilio), entre otros.
DEL CARTÓN AL CHIP
El DNIe fue lanzado por el Reniec en el 2013, implementándose de forma gradual. Se prevé que para mediados del 2018 se dejará de emitir el DNI azul. Los peruanos tuvieron que pasar por diferentes cambios en estos formatos de documentos, que empezaron con simples cartones.
En 1931 se emitió la primera Libreta Electoral, documento para uso de sufragio de los peruanos mayores de 21 años y que sepan leer y escribir. Unos 15 años después (1946) se dio paso a la Libreta Electoral Municipal. Contenía cuatro hojas de papel en su interior y una tapa y contratapa. La huella digital y la firma del registrador y sello del Registro Electoral Municipal, eran sus escuetas medidas de seguridad.
Para 1963, cuando gobernaba Fernando Belaúnde, se lanzó la Libreta Electoral de siete dígitos, el primer famoso documento de tres cuerpos en cartulina dúplex. Tuvo vigencia hasta 1983, siendo sustituida por la Libreta Electoral de ocho dígitos, que contaba con fotografía, sello del Jurado Nacional de Elecciones, firmas (inscrito y registrador) y sellos. Todavía hay ciudadanos que conservan este documento como recuerdo.
Fue en 1993 cuando se crea el Reniec, que tres años después empieza a modernizar el registro de los ciudadanos. Empezó a emitir la Libreta Electoral Mecanizada (LEM), cuyos datos eran ingresados a un sistema computarizado.
El Documento Nacional de Identidad (DNI) fue creado en 1997, revolucionando con mejores sistemas de seguridad y un formato de un solo cuerpo. Inicialmente el tamaño era mayor (10 x 7 centímetros), pero en (2005) se aprueba su tamaño similar al de una tarjeta bancaria como actualmente lo conocemos. Posteriormente se lanzó el DNI para menores de edad y recién a partir del 2013 empezó a circular el DNIe con chip incluido.
Leer comentarios