Arequipa

Más de 448 mil arequipeños laboran en empresas informales

6 de mayo de 2016
Más de 448 mil arequipeños  laboran en empresas informales

Según la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en Arequipa, 67 de cada 100 trabajadores laboran en empresas informales y no gozan de beneficios fundamentales como seguro de salud, vacaciones, Compensación por Tiempo de Servicios, gratificaciones y otros aspectos.

El subgerente de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia Regional de Trabajo, Juan Carlos Vásquez, reconoce que la cifra es muy alta. Señala que en líneas generales alrededor de 448 mil empleados, es decir, el 67% de la Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada están subempleados. La mayor parte pertenece al sector de la micro y pequeña empresa donde se concentra el 95% de la clase trabajadora. “Un trabajador es informal cuando no aparece en planilla.

El trabajador pierde porque no gozará de derechos laborales. Además no goza de estabilidad en el trabajo y es más vulnerable a despidos”, refiere.

El funcionario señala que los rubros de construcción, agricultura e incluso minería (a través de tercerizadoras) son los que tienen en sus listas a más trabajadores “informales”.

Al respecto, Rolando Quispe Tito, representante del Centro de Empleo de la Gerencia de Trabajo, explica que de cierta forma, los trabajadores son “cómplices” con sus empleadores sobre estas formas de trabajo. “Ellos muchas veces prefieren recibir su sueldo íntegro, sin aportes para sus pensiones y trabajan sin obtener beneficios laborales”, señala. En ese sentido expresa que la mayor tasa de informalidad laboral se concentra en empleados de 18 a 29 años de edad.

En el Perú, el promedio de informalidad laboral es de 73%, un porcentaje preocupante (por encima de la cifra en Arequipa) que ha reducido en los últimos años, pero que sigue siendo uno de los principales problemas en el país.

La razón de informalidad, de acuerdo a Vásquez, empieza en las empresas que no ven beneficios en la formalización de sus negocios. Y es que, los empleadores han encontrado en el pago de impuestos y de beneficios laborales a sus trabajadores las principales excusas para permanecer en la ilegalidad.

FORMALÍZATE AHORA
Para intentar revertir esta realidad, entre hoy y mañana, el Ministerio de Trabajo realiza la feria ¡Formalízate ya! La actividad se desarrollará en el parque Libertad de Expresión desde las 09:00 horas.

En la cita se expondrá los puntos positivos tanto para el empleado como del empleador de pasar a la formalidad. Los informales también podrán formalizarse.

Ana Cecilia Torres, coordinadora de capacitación de esta feria, reitera que si una empresa se formaliza obtiene diversos beneficios. El primero el acceso a créditos para hacer crecer su capital, además de facilidades de contratar con el Estado.

En el caso de las microempresas, es decir aquellas que facturan menos de 150 Unidades Impositivas Tributarias al año, al legalizarse, solo están en la obligación de dar 15 días de vacaciones a sus empleados y al pago del seguro social, mas no a entregar el pago anual por Compensación por Tiempo de Servicios, gratificaciones, etc. En tanto, las pequeñas empresas (con facturación que no supere las 1700 UIT) solo darán el 50% de estos beneficios pecuniarios a sus empleados. Los trabajadores por su parte, además de recibir estos pagos, aportarán para su jubilación.

La formalización es sencilla. El empleador debe acudir a la Sunat e inscribirse en el régimen que le corresponde, luego ingresar al Registro Nacional de Pequeña y Microempresa (Remype), con ello accederá a la planilla electrónica donde se registrará a todos los trabajadores.

En la feria Formalízate ya se habilitará 40 stands. Participarán 24 stands, entre ellos, Sunat, Gerencia de Trabajo, Sunafil, Indecopi, Promperú, Colegio de Notarios. Se dará capacitaciones gratuitas.

 
Compartir


Leer comentarios