Arequipa

Más de 600 denuncias se presentaron en contra jueces y fiscales en 2017

5 de enero de 2018
Más de 600 denuncias se presentaron en contra jueces y fiscales en 2017

Durante el 2017 se presentaron 674 quejas  y denuncias en contra  de jueces y fiscales y la mayoría de ellas están relacionadas  con el retraso de  la resolución de los casos, informó la jefa de  la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Poder Judicial, Cecilia Aquise Díaz.

De todas esas  denuncias interpuestas por la población que se consideró afectada, se han impuesto 47 amonestaciones, 19 multas y  una propuesta de destitución. Detalló la funcionaria  judicial  que de acuerdo a la Ley de la Carrera Fiscal, las faltas  disciplinarias pueden calificarse como leves y se sancionan con amonestaciones;  las graves con amonestaciones y multas; y muy graves con multas y hasta con la destitución.
 
YouTube video
 
Las multas  son hasta el 10% del sueldo  del sancionado, la suspensión de hasta por seis meses  y  finalmente  la destitución del cargo. La doctora Cecilia Aquise explicó que la mayoría de las quejas pasan por la Comisión de Investigación Preliminar que está a cargo del fiscal provincial Julio César Tapia, cuya  labor es hacer todas las diligencias  para determinar si se acredita o no.
Al final se emite una opinión y llega al despacho de la fiscal Aquise. En el caso que la falta sea muy grave, como el hecho de haber detectado a un fiscal pidiendo coima, el expediente se va a Lima  a la Fiscalía  Suprema de Control Interno y luego a la Junta de Fiscales  y finalmente el Consejo Nacional de la Magistratura  dispone la destitución.
Explicó que en Arequipa existe una carga laboral extrema por lo que  hay demora en la  resolución de los casos. Cada fiscal se encarga de ver  por lo menos entre 300 y 350 expedientes, cuando el Nuevo Código Procesal Penal recomienda que cada Fiscal lleve  como máximo 50 casos.
 
YouTube video
 
La jefa de la OCI invocó a la población que  sienta que sus derechos estén siendo vulnerados o cree  que  por intereses subalternos sus procesos no están avanzando, puede acudir  para presentar sus quejas y mejor aún si es que  tiene  pruebas de una probable corrupción o de acuerdo irregular.
 
DATO
“La población tiene las puertas abiertas para presentar sus denuncias y quejas. No se tolera ningún tipo de irregularidades. La población tiene que saber que todos somos responsables de luchar  contra la corrupción. Si tienen conocimiento de abuso de autoridad, corrupción, tienen que denunciar; incluso se le puede dar un código de reserva”, añadió.
 
 
Compartir


Leer comentarios