Más de 7 mil pescadores serán afectados por El Niño en Islay
Alcalde señaló que tienen incertidumbre sobre la situación de los pescadores.
La situación de los más de 7 mil pescadores que laboran en Islay es incierta, esto respecto a la afectación a la pesca por el fenómeno El Niño. El alcalde del distrito de Islay, Irwin Santoyo Chalco, informó que los efectos en este sector se verán desde diciembre, pues según se les reportó habrá el incremento de productos como el perico pero solo hasta enero del 2024, tras ello la especie no estará muy disponible.
Sin embargo, el escenario para febrero ya es incierto pues desconocen la cantidad de pérdida económica que esto puede significar porque las temperaturas del mar incrementarán, lo que causará que varias especies no estén en nuestro litoral.
“El calentamiento de las aguas hará que no haya tantas especies, entonces es nuestro temor y por el cual mis compañeros pescadores se están haciendo a la mar para buscar el recurso que les permitirá sobrevivir, por ello en los últimos meses del año la extracción del perico y otros permitirá que sea el sustento de los primeros meses del próximo año”, dijo.
La autoridad distrital manifestó que tendrán mesas de trabajo con los pescadores para hallar planes de contingencia y sopesar las pérdidas, de igual forma se hará con el gobierno regional y el Ministerio de la Producción. Santoyo resaltó que el sector extractivo hidrobiológico se afecta, el movimiento económico de su jurisdicción se estanca pues es la principal actividad. “Se detienen los restaurantes y todas las demás actividades (…) lo más probable es que el ministerio dote de ayuda a las zonas pesqueras si las afectaciones son muy graves”, dijo.
También lee: Paro indefinido en la provincia de Islay por agua del río Tambo
Leer comentarios