Arequipa

Paro indefinido en la provincia de Islay por agua del río Tambo

12 de septiembre de 2022
Jornada de protesta en el Valle del Tambo.

ORGANIZACIONES PIDEN ANULAR CESIÓN DEL RECURSO A EMPRESA MINERA

Manifestantes exigen presencia del Ejecutivo y atención de problemas del sector.

Desde hoy, organizaciones sociales del Valle del Tambo han anunciado la paralización indefinida de los pueblos de la provincia de Islay, en rechazo a la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que aprueba la cesión de más de 20 millones de metros cúbicos del recurso hídrico de dos afluentes del río Tambo, para el uso de la minera Quellaveco instalada en Moquegua.

Los manifestantes piden la presencia del ministro de Desarrollo agrario y Riego, Andrés Alencastre para dar solución a los reclamos en la zona.

Y es que pronunciamiento de las Juntas de Usuarios Valle del Tambo, Punta del Bombón e Irrigación Ensenada Mejía Mollendo, señaló que no participarán de mesas de diálogo hasta la anulación de la resolución del ANA, a la que acusan de no precisar el volumen de agua por afectación al agro, a compensar. Piden se concluyan los estudios para la construcción de una presa de compensación antes de ceder derechos a la empresa minera.

Al respecto, Anglo American Quellaveco, ha informado que no afectarán la cantidad de agua del río en Islay, debido a que tomarán el recurso del río Titire, con altos niveles de boro y arsénico y la repondrán con el agua de la presa Vizcachas, que si es apta para la agricultura. Precisamente, este esquema es el que expuso el ANA en Arequipa, para justificar su resolución. La empresa dice esperar que “la reflexión constructiva prevalezca, sobre los argumentos que generan confusión”.

Mientras tanto, las primeras respuestas institucionales ante la posible conflictividad, llegaron, con un comunicado de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Islay, que advierte a los directores de los centros educativos de su jurisdicción a tomar medidas ante las protestas anunciadas y brindar seguridad física y emocional a los estudiantes. No precisaron si se suspendían las labores.

Región Arequipa contará con nueva mina de cobre
Compartir


Leer comentarios