Coronavirus

Más de 850 mil dosis de la vacuna se aplicaron en pueblos indígenas

8 de febrero de 2022
Informó el Ministerio de Cultura.

Informó el Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura informó, que las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y el Ministerio de Salud (MINSA), aplicaron 851 mil 579 dosis de vacuna contra la COVID-19 en regiones con presencia de pueblos indígenas u originarios y pueblo afroperuano.

Es así que, 515 mil 947 dosis fueron aplicadas en la zona andina, 315 mil 606 dosis en la Amazonía y 20 mil 026 dosis entre el pueblo afroperuano.

“Hay pueblos originarios donde por temas de creencias, los padres no están convencidos con el tema de la vacuna, pero estamos trabajando desde el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio de Salud, para contar con equipos de profesionales que puedan llevar, en lenguas originarias de la Amazonía y de los andes, los mensajes necesarios para que ninguna persona, en todo el territorio, se quede sin esta vacuna y así seguir luchando contra la pandemia”, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Las dosis de vacuna en la zona andina, unas 246 mil 908 corresponden a la primera dosis, mientras que 210 mil 778 a la segunda y 58 mil 261 a la tercera. En tanto, en la Amazonía, 166 mil 517 inmunizaciones corresponden a la primera dosis, 123 mil 455 a la segunda y 25 mil 634 a la tercera. Mientras que, en el pueblo afroperuano: 8 mil 424 corresponden a la primera dosis, 7 mil 795 a la segunda y 3 mil 807 a la tercera.

“El tema de las vacunas es absolutamente importante porque es una política de gobierno y el presidente de la República, Pedro Castillo, nos ha pedido de forma enfática que las vacunas lleguen a todo el Perú”, enfatizó el ministro.

Dada las brechas de vacunación contra la COVID-19, que salvaguardan la vida de nuestros pueblos indígenas y del pueblo afroperuano, desde el Viceministerio de Interculturalidad, se viene desarrollando, desde las primeras semanas del mes de enero, una campaña territorial, que recorre localidades y cuencas de 15 regiones priorizadas, para la sensibilización en las lenguas indígenas de la población, sobre la protección que brinda las tres dosis de la vacuna.

De esta manera y a fin de fortalecer la respuesta contra la tercera ola de la COVID-19 (y también de la influenza), nuestra red de casi 40 gestores interculturales y las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) del sector Cultura, vienen reforzando las acciones en territorios indígenas con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Redes de Salud y MINSA.

Capacitan a jóvenes de pueblos indígenas en derechos colectivos
Compartir


Leer comentarios