Arequipa

Más de mil familias afectadas por lluvia más prolongada del año

24 de febrero de 2016
Más de mil familias afectadas por lluvia más prolongada del año

La desgracia por la furia de la naturaleza nuevamente las afecta y será así cada vez que llueva en distritos de la ciudad, porque habitan en terrenos de alto riesgo.

En el distrito de Alto Selva Alegre, exactamente en el sector de Villa Ecológica, al menos ocho viviendas fueron calificadas como inhabitables, pues a consecuencia de la persistente precipitación pluvial del lunes, sus infraestructuras quedaron a punto del colapsar, lodo y piedra invadieron habitaciones. Este escenario se advirtió anteriormente, porque los terrenos representan riesgo para sus habitantes.
 
A nivel de la ciudad, son ocho viviendas del distrito selvalegrino las más afectadas, expresó el subgerente de la Plataforma de Gestión del Riesgo de Desastre, quien acotó que la mayor parte de la población afectada en la ciudad fue porque habitó terrenos de riesgo o ganó espacios a quebradas secas.
 
De acuerdo al reporte realizado por 13 comunas distritales, fueron más de mil familias afectadas por las últimas precipitaciones del lunes, que fueron las más prolongadas del año, aunque no las más intensas a nivel de la región.
 
En Cerro Colorado identificaron hasta el cierre de nuestra edición aproximadamente ocho casas de material precario en zonas de quebradas seriamente dañadas, por eso dispusieron la entrega de carpas y frazadas para las familias.
 
Otro distrito donde también registraron daños de consideración en los inmuebles es en Yura, exactamente en los sectores de Ciudad de Dios, UPIS Los Milagros y Apiar, donde las inundaciones fueron significativas de acuerdo al reporte distrital. En dicha jurisdicción fueron por lo menos 50 casas afectadas.
 
En Mariano Melgar fueron otras 50 viviendas inundadas, al igual que en Cayma, ya sea con lodo y piedras que discurrieron por las principales calles y también por el colapso del sistema de desagües que terminó perjudicando a las familias.
 
La municipalidad de Cayma reportó la entrega de dos mil sacos terreros entre los habitantes de la parte alta, media y baja. La zona más afectada es la urbanización Los Ángeles, donde el ingreso de agua de la torrentera contigua originó la caída de una pared y el asfalto fue carcomido por el agua.
 
EN LA JOYA
En el distrito de La Joya, la población no recuerda precipitaciones tan intensas y prolongadas desde los años 1996 y 1997, cuando también se registró el fenómeno El Niño. El alcalde de la jurisdicción, Christian Cuadros Treviño, expresó que no fue un periodo de lluvias, sino más bien un aluvión, porque fueron aproximadamente 4 mil pobladores afectados, aunque su comité de Defensa Civil reportó 800 familias que fueron víctimas de la inclemencia de la naturaleza.
 
En toda la provincia, fueron más de mil familias perjudicadas, entre las cuales, lamentó Vásquez Allasi, no aprendieron la lección de no ocupar las zonas de riesgo. Ya anteriormente en Cerro Colorado, Yura, Alto Selva Alegre, así como Mariano Melgar, también resultaron afectados porque la población no consideró la geografía del lugar.
 
EN YANAHUARA
La torrentera de El Chullo ingresó afectando predios de la urbanización Bella Vista. Arrasó con muros de contención edificados en el cauce de la quebrada. Los predios D-5, D-6 y D-7, sufrieron el desprendimiento y debilitamiento de sus paredes. La municipalidad distrital con cargador frontal ayudó a los vecinos que se quedaron sin patios.
 
AFECTACIÓN DE VÍAS
Las municipalidades también reportaron la afectación de vías, al menos 10 mil 215 metros en pistas y trochas fueron dañados, gran porcentaje en el distrito de Alto Selva Alegre, en el sector de Independencia, en Mariano Melgar así como Miraflores.
 
La infraestructura de algunos puentes erosionó, además sus cimientos fueron debilitados. Fueron aislados al paso vehicular y peatonal para velar por la integridad de la población.
 
AFECTADOS
DISTRITO       CANTIDAD DE FAMILIAS
Cercado                     10
Cerro Colorado           8
Cayma                        55
Sachaca                     10
Yura                            50
La Joya                     800
Mariano Melgar           58
Yanahuara                    6
Characato                   11
Hunter                           4
Miraflores                      1
Paucarpata                   2
Alto Selva Alegre          8 (casas inhabitables)
 
Compartir


Leer comentarios