Salud

Más de S/ 145 millones para sector Salud

26 de diciembre de 2020

A finales de enero, se comunicó recorte presupuestal

Se adquirieron plantas de oxígeno para las provincias de Castilla, Caylloma, Camaná, Caravelí y La Unión, por una cifra superior a S/ 11 millones a fin de continuar con la lucha contra la COVID-19.

A finales de enero se anunció un recorte presupuestal, generando malestar entre los galenos de ese entonces. La pandemia en ese momento era una pesadilla que aún no pisaba tierras peruanas, la COVID-19 estaba por Asia, Europa y en sus inicios en Estados Unidos. Por aquí, empezábamos a usar geles antibacteriales, algunas mascarillas y alcohol. Las precipitaciones de verano también estaban presentes.

Se decía que estábamos preparados, que se contaban con los recursos y herramientas. Ya con el primer infectado en Arequipa, que fue un joven de 29 años que llegó de Londres, para ese 3 de marzo, nadie se imaginaba el real impacto de lo que significaría la pandemia en tierras arequipeñas. La realidad tendría otras palabras. 

Tuvimos entonces hospitales abarrotados de infectados, improvisación y miseria, pese a eso, se hallaron los mecanismos para hacerle frente a la COVID-19, a lo que el Gobierno Regional de Arequipa, informó a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, que se invirtió S/ 145 188 272 en el sector salud, principalmente durante la pandemia del coronavirus, permitiendo mejorar la capacidad de atención, infraestructura y atención a la población durante la crisis sanitaria.

La pregunta que salta a relucir es, si estaremos preparados para un posible rebrote, a pesar de tener esa cifra invertida en los nosocomios regionales, como el Hospital Honorio Delgado Espinoza o Goyeneche, principales pilares de la salud regional.

El gerente de Infraestructura, Arq. Guillermo Valcárcel Valdivia, informó durante la Audiencia de Rendición de Cuentas del ejercicio 2020, que a nivel de ejecución de obras se ejecutaron 17 obras exclusivamente para la atención de COVID-19.

En total, durante el periodo de pandemia, se elaboraron 19 expedientes técnicos, 47 estudios de preinversión (perfiles) y 16 fichas de mantenimiento, beneficiando directamente a más de 400 mil arequipeños.

Se ha informado que el nuevo Servicio de Emergencia para atención y manejo clínico de COVID-19 del Hospital Honorio Delgado Espinoza cuenta con más de 14 camas de hospitalización y 6 camas UCI, cuya inversión superó los S/ 30 564 384,72.

El funcionario regional detalló la inversión de S/ 2 645 130,24 en el Centro de Atención y Aislamiento de Cerro Juli, centro que fue inaugurado en su momento por el expresidente Martín Vizcarra, y cuenta actualmente con 200 camas instaladas y que atendió a más de mil pacientes leves de COVID-19.

Más hospitales

Se informó que el Hospital Maritza Campos en el Cono Norte con una inversión de S/ 134 909 109,78 tiene un avance físico del 37,88 %. El Centro de Salud Cocachacra, con una inversión por S/ 28 127 171,73 beneficiaría a la población de la provincia de Islay, tiene avance físico del 22,24 %.

También se encuentra en plena construcción el Hospital Alto Inclán en la provincia de Islay, con una inversión de S/ 70 218 724,38 beneficiando a 41,969 pobladores, tiene 37,33 % de avance físico.

El Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, cuenta con un cambió en todo el sistema eléctrico, sanitario y se instaló más de 400 camas con oxígeno empotrado a cada cama.

Compartir


Leer comentarios